La Universidad comenzará a utilizar en sus programas Advance Full Online la reconocida herramienta Proctorio, una plataforma que permite a los docentes identificar y autentificar a los estudiantes durante sus procesos de evaluación online.

En un mundo donde los componentes virtuales son cada día más numerosos y necesarios, como institución debemos contar con herramientas que den garantías del correcto cumplimiento de los programas de estudio y, en ese contexto, de la integridad de las evaluaciones.

Todo ello va en directo beneficio de la comunidad estudiantil, en especial de carreras full online, ya que despeja cualquier interrogante respecto de eventuales casos de plagio o suplantación de identidad, avalando a través de la integridad de sus evaluaciones, su real aprendizaje y el cumplimiento de los objetivos en sus planes de estudio. Esto, en línea con las estrictas políticas de aseguramiento de la calidad con las que cuenta UNAB.

Proctorio es un software que permite, a través de inteligencia artificial, identificar y autentificar a los estudiantes y efectuar control de plagio, entregándoles a todos las mismas oportunidades frente a una evaluación. Se trata de una herramienta internacionalmente reconocida y utilizada por prestigiosas universidades como Harvard University, Kent State University y, en Chile, la Universidad Católica, Universidad Adolfo Ibáñez, entre otras.

Paso a Paso ¿Cómo habilitar la herramienta para autenticación de identidad?

Preguntas frecuentes

Se trata de un software, reconocido a nivel internacional y nacional, que permitirá –a través de inteligencia artificial– identificar, autentificar y registrar el rendimiento de las pruebas solemnes y exámenes, despejando cualquier interrogante respecto de eventuales casos de suplantación de identidad o plagio.

Como Universidad debemos contar con las herramientas necesarias para garantizar el correcto cumplimiento de los programas de estudio y la integridad de las evaluaciones, avalando la igualdad de oportunidades en la rendición y el real aprendizaje de los estudiantes. Esto, en línea con las estrictas políticas de aseguramiento de la calidad con las que cuenta UNAB.

Si no has utilizado esta herramienta de autenticación con anterioridad tendrás que instalar una extensión de navegador para poder trabajar con ella. Para poder utilizarla debes tener instalado el navegador Chrome.

Debes ingresar a Blackboard a través del navegador Chrome, y al ingresar a la evaluación online, se te solicitará instalar una extensión de Chrome. Para ello, deberás hacer clic en el mensaje de alerta y seguir los pasos indicados.

Esta herramienta tiene un muy bajo nivel de consumo de ancho de banda, y en caso de haber intermitencia es capaz de detectarla, por lo tanto, la velocidad de internet no debería ser una limitación para poder utilizarla y el uso de esta herramienta tampoco debería afectar tu conexión.

No, una vez que descargas la extensión queda instalada en Chrome y podrás utilizarla en cada evaluación online que se requiera.

No, ya que, al tratarse de una extensión de Chrome, no se puede instalar en el celular o tablet.

Para poder realizar la evaluación online los estudiantes deben tener siempre un documento de identificación, que contenga nombre, rut y fotografía.

La grabación es encriptada antes de ser guardada en la base de datos por lo que sólo el docente a cargo de la asignatura podrá ver lo que se registre.

Ingresa al calendario de capacitaciones para Docentes