Para las asignaturas online de los Programas Advance y en todos los niveles de Inglés que se imparten en modalidad full online en Pregrado y Advance contamos con la reconocida herramienta Proctorio, una plataforma que permite a los docentes identificar y autenticar a los estudiantes durante sus procesos de evaluación online con el objetivo de garantizar el correcto aprendizaje.

 

En un mundo donde los componentes virtuales son cada día más numerosos y necesarios, como institución debemos contar con herramientas que den garantías del correcto cumplimiento de los programas de estudio. Esto en línea con las estrictas políticas de aseguramiento de la calidad con las que cuenta UNAB y con los criterios de acreditación para las Instituciones de Educación Superior que imparten programas en modalidad virtual dispuestos por los organismos públicos.

 

Todo ello va en directo beneficio de la comunidad estudiantil, ya que despeja cualquier interrogante respecto de eventuales casos de plagio o suplantación de identidad, avalando a través de la integridad de sus evaluaciones, su real aprendizaje y el cumplimiento de los objetivos en sus planes de estudio.

 

Proctorio es un software que permite, a través de inteligencia artificial, identificar y autenticar a los estudiantes y efectuar control de plagio, entregándoles a todos las mismas oportunidades frente a una evaluación. Se trata de una herramienta internacionalmente reconocida y utilizada por prestigiosas universidades como Harvard University, Kent State University y, en Chile, la Universidad Católica, Universidad Adolfo Ibáñez, entre otras.

Paso a Paso ¿Cómo habilitar la herramienta para autenticación de identidad?

Preguntas Frecuentes Generales:

Se trata de un software reconocido a nivel internacional y nacional, que permitirá –a través de inteligencia artificial– identificar, autenticar y registrar el rendimiento de las pruebas solemnes y exámenes, despejando cualquier interrogante respecto de eventuales casos de suplantación de identidad o plagio.

Como Universidad debemos contar con las herramientas necesarias para garantizar el correcto cumplimiento de los programas de estudio y la integridad de las evaluaciones, avalando la igualdad de oportunidades en la rendición y el real aprendizaje de los estudiantes. Todo lo anterior, en línea con las estrictas políticas de aseguramiento de la calidad con las que cuenta UNAB y con los criterios de acreditación para las Instituciones de Educación Superior que imparten programas en modalidad virtual.

Proctorio tiene un set de herramientas de supervisión de evaluaciones, cada institución es libre de activar o desactivar las diferentes opciones. En el caso de la UNAB, y con el objetivo de garantizar los estándares de calidad, se implementó esta herramienta para permitir identificar y autenticar a los estudiantes durante sus procesos de evaluación online. En esta línea la Universidad ha establecido un documento que detalla cuáles serán las funcionalidades que le dará a la herramienta y que puedes conocer aquí.

Sobre el funcionamiento de la herramienta

Ingresando a Blackboard a través del navegador Chrome. Al ingresar a tu evaluación online, se te solicitará instalar una extensión de Chrome. Para ello, deberás hacer clic en el mensaje de alerta y seguir los pasos indicados.

En https://unabonline.cl/herramienta-proctorio/ puedes encontrar material de apoyo sobre su implementación y funcionamiento.

Es importante que consideres que para poder utilizar la herramienta necesitas tener un computador con cámara.

No, una vez que se descarga la extensión queda instalada en Chrome y se podrá utilizar en cada evaluación online que se requiera.

Sí, la extensión se puede deshabilitar o eliminar y volver a instalarla cuando se requiera utilizar. La recomendación es que la instalación se realice con anterioridad a la rendición de la nueva evaluación, para poder resolver cualquier inconveniente previamente.

No, ya que, al tratarse de una extensión de Chrome, no se puede instalar en el celular o tablet.

Preguntas Frecuentes Técnicas

Que esté encriptada implica que la información se encuentra almacenada de forma segura, en partes aleatorias, por lo que la imagen no es guardada íntegramente en la base de datos sino de forma fragmentada, lo que hace prácticamente imposible reconstruir la información sin las claves adecuadas.

La información, como tal, queda almacena encriptada bajo normas europeas, que son las mejores a nivel mundial en cuanto a privacidad y seguridad de datos. Los académicos solo tienen la opción de utilizar la información en base a las funcionalidades que la Universidad ha establecido oficialmente para el uso de Proctorio y todo el resto queda almacenado de forma segura y sin ningún otro fin que el establecido.  

Para la verificación de identidad del video, la herramienta se asegura que la webcam del computador esté funcionando, que apunte en la dirección correcta y que la cara del estudiante que rinde la prueba sea claramente visible.

Posteriormente, se realiza la comprobación automática de identificación, en la cual se solicita al estudiante que muestre una credencial de identificación (cédula de identidad u otro documento similar) con foto, antes de comenzar el examen.

Esta herramienta permite registrar información para monitorear a la persona durante el proceso evaluativo, de manera de identificar situaciones fuera del comportamiento esperado para estas instancias. Vale destacar que la determinación final de que la conducta identificada como anómala o sospechosa de plagio es efectivamente una situación sancionada por el reglamento estudiantil, corresponde al docente luego de la revisión y análisis en cada caso. Es él quien puede detectar si finalmente la conducta amerita ser informada a Secretaría General para realizar una investigación sumaria y determinar una posible sanción.

Al usar Proctorio, se desactiva la opción de imprimir, guardar y capturar pantalla, con el fin de evitar la reproducción de la evaluación. En esta misma línea, se elimina todo rastro de la memoria del navegador del computador donde se rindió la prueba, impidiendo así la distribución de su contenido.

Por último, con el fin de evitar la exploración del código fuente de la página, el clic derecho estará desactivado al rendir una prueba con Proctorio.

Si por alguna razón de conexión se cierra la prueba, deberás solicitar un nuevo intento a tu docente o Secretario Académico. Este nuevo intento deberá ser aprobado por el área académica, quien determinará si es pertinente entregarte una nueva oportunidad o no.

Al instalar la extensión de Chrome, aparece un recuadro en el cual se enumeran varias acciones que podrían ser ejecutadas por la herramienta, es importante tener en cuenta que esto es por políticas de Chrome. A continuación, queremos revisarlas contigo una a una y explicarte a qué función están apuntando:

 

  • “Leer y modificar los datos de los sitios web que visites”. Esto no quiere decir que lo haga en todos los sitios web, solo en los vinculados con Proctorio, en este caso hará algunos cambios en Blackboard.

 

  • “Mostrar notificaciones”. Podría mostrar notificaciones de actualización u otros.

 

  • Modificar los datos que se copian y se pegan”. Eso es para la opción que evita que se haga “control c” (copiar) y “control v” (pegar) en las pruebas. En el caso de UNAB, esta acción no está habilitada.

 

  • Capturar contenido de la pantalla”. La herramienta puede hacerlo, pero para hacerlo tiene que dar aviso. Proctorio está sujeto a las certificaciones europeas de protección de datos, por lo que no accederá a datos sin dar previo aviso de lo que va a capturar.

 

  • Gestionar tus descargas”. Puede evitar que descargues algo durante la prueba, no quiere decir que la herramienta pueda ver todo lo que tienes descargado en tu PC. Esta última acción no está activada en la UNAB.

 

  • Identificar y expulsar dispositivos de almacenamiento”. Proctorio identifica dispositivos externos como una segunda pantalla y podría pedir desconectarla para poder iniciar el examen. Esta acción no se encuentra activada en UNAB.

 

  • Gestionar tus aplicaciones, extensiones y temas”. Proctorio tiene una protección de su extensión para que no se pueda abrir su código fuente y ver detalles del software. Si se presiona “inspeccionar” o se abre la consola, se desinstala Proctorio y para lograr esto se requiere el permiso indicado.

 

  • Cambia la configuración relacionada con la privacidad”. La herramienta Proctorio limpia el caché del computador luego de completar la prueba.

Ingresa al calendario de capacitaciones para Docentes