vida saludable

El tener condiciones de salud que aseguren una población con vida saludable es fundamental tanto para los ciudadanos como para el desarrollo de una nación, es por ello que la ONU desarrolló un plan a 2030 para nivelar los índices entre países más y menos desarrollados.

 

¿Cuál es la importancia de tener una población sana?

 

Llevar una vida sana y feliz, son características que vuelven más sostenible a una población y a su sistema de salud, lo que confluye en personas con capacidad productiva, logrando un bienestar general de la sociedad.

Esto se puede ver en los países occidentales, ya que son más desarrollados, tienen  apoyo sanitario acorde a las necesidades de los habitantes, tienen acceso de medicamentos y entregan condiciones de vida que van a asegurar un estándar.

Pero como bien sabemos, esto no ocurre en todo el mundo. Lamentablemente, sigue siendo tendencia que -a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho por aumentar la esperanza de vida, disminuir las tasas de mortalidad infantil y materna, fomentar el tratamiento del VIH y bajar a la mitad los casos de malaria-  aproximadamente 400 millones de personas no tienen acceso a servicios de salud básicos, por lo que las epidemias, las malas condiciones del agua y la contaminación siguen generando enfermedades que no se pueden tratar por falta de capacidad o recursos, elevando los índices de mortalidad.

Algunos de los números, según el sitio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, muestran que hay mucho por hacer:

  • “Hacia fines del 2017, 21,7 millones de personas que viven con VIH recibieron terapia antirretroviral. Sin embargo, más de 15 millones de personas todavía esperan tratamiento”.
  • “Cada 2 segundos, alguien de entre 30 y 70 años de edad muere prematuramente a causa de enfermedades no transmisibles: enfermedad cardiovascular o respiratoria crónica, diabetes o cáncer”.
  • “7 millones de personas mueren cada año a causa de la exposición a finas partículas en el aire contaminado”.
  • “Más de una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida, resultando en consecuencias tanto en el corto como el largo plazo para su salud física, mental, sexual y reproductiva

 

¿Qué es ODS?

 

Esta sigla significa Objetivos de Desarrollo Sostenible o en algunos casos también son conocidos como Objetivos Mundiales. Son 17 y se adoptaron hace cuatro años por los 193 Estados Miembros de la ONU con el objetivo de transformar nuestro mundo.

Estos puntos, a pesar de apuntar a temas particulares, están encadenados entre sí, ya que lo que se mejore en un área va a afectar a la otra, generando un equilibrio del medio ambiente, de la economía y de la sociedad. Los ODS son los siguientes:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de la desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsable
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

 

¿Qué busca promover la ONU con la ODS?

 

Esta organización pretende que los retos que se han establecido con fecha 2030 puedan emparejar la cancha, que ningún país se quede atrás, por lo que fomenta el aceleramiento del progreso de aquellos que van más lento en estos temas.

Además, busca generar conciencia y satisfacer las necesidades más urgentes pero sin empeñar el futuro de las próximas generaciones y su capacidad de buscar la resolución de sus problemas y carencias.

 

Fuente: La Vanguardia

Más Noticias