Universidad Andrés Bello avanza en la construcción de una educación inclusiva

Nuestra Universidad ha dado un significativo paso hacia la consolidación de una comunidad universitaria cada vez más diversa e inclusiva. A través de su Núcleo de Diversidad e Inclusión, la institución ha desarrollado una serie de iniciativas orientadas a garantizar la plena participación de todos sus miembros, sin importar sus condiciones.

Es así como la UNAB llevó a cabo un Focus Group, realizado con Alumni, invitando a profesionales egresados de la universidad con distintas discapacidades, quienes evaluaron la accesibilidad y usabilidad de los cursos Online. Esta actividad, que contó con la participación de diversas unidades y direcciones de la universidad, busca no solo mejorar la accesibilidad de los cursos virtuales, sino también fomentar una cultura de inclusión a nivel institucional.

El Focus Group contó con la participación de egresados de la UNAB

Implementando “Quality Matters”: Calidad y Accesibilidad

Cabe mencionar que Quality Matters es la organización global líder en garantía de calidad y mejora continua en el diseño de cursos para el aprendizaje Online. Dentro de este proceso de mejora continua, se establecen diferentes etapas de adopción de esta filosofía de calidad, que se centra en la utilización de una rúbrica que contiene un total de 43 estándares agrupados en 8 categorías.

Y es dentro de una de esas categorías en la que se enmarca este trabajo. Este año, el equipo de Diversidad e Inclusión se ha enfocado en abordar el estándar 8 de Quality Matters, el cual establece los criterios de accesibilidad que deben cumplir los cursos virtuales. A través de un riguroso proceso de revisión, se ha identificado cuáles son las prácticas actuales que cumplen con estos estándares y cuáles requieren mejoras. Este trabajo es fundamental para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades, tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad y participar plenamente en la vida universitaria. “Creo que iniciativas como la de este núcleo, que ya lleva varios años de trabajo colaborativo, permite ir incorporando cada vez más una mirada de inclusión, diversidad y equidad en la comunidad universitaria, mejorando la experiencia de nuestros estudiantes. Ese es nuestro foco: instalar en la conversación la necesidad de la mirada inclusiva, ahora con el respaldo de un estándar internacional como es Quality Matters” señaló Alejandra Opazo – Jefa Unidad de Producción Digital.

María Francisca Díaz, Directora Académica de Aseguramiento de Calidad, destacó la importancia de esta iniciativa para avanzar en el derecho de las personas en situación de discapacidad a acceder a la información y a participar plenamente en la vida universitaria: “Valoro el trabajo colaborativo que tuvimos con las distintas unidades, y la excelente disposición de los alumni que participaron. Este ejercicio no solo fue esencial para avanzar en el cumplimiento del estándar de accesibilidad y usabilidad, sino que también reafirmó nuestro compromiso institucional con la inclusión y la calidad en la educación”.

Verónica Aguila, Directora CIADE e Inclusión

UNAB Online, el campus Creativo y otras áreas de la universidad se han unido a este esfuerzo, trabajando en conjunto para evaluar la accesibilidad de los cursos virtuales y garantizar que sean una herramienta útil para todos los estudiantes.

Es importante destacar que estos esfuerzos se enmarcan dentro de la Política de Convivencia de la UNAB, la cual se enfoca en dos grandes ejes: inclusión y promoción del respeto. Esta política, alineada con la misión institucional, busca entregar una experiencia educativa integradora y de excelencia para todos sus estudiantes. Respecto del impacto de la iniciativa en la comunidad, Verónica Aguila – Directora CIADE e Inclusión señaló, “me parece que el impacto de retomar el tema de accesibilidad es condición necesaria para avanzar en el derecho de todas y todos y también, para decir con propiedad que somos una institución inclusiva. Sin accesibilidad no hay inclusión”.