UNAB elige Zoom y se posiciona a la vanguardia en el uso de herramientas tecnológicas

Conversamos con Eduardo Gómez, Coordinador del equipo de Tecnologías del Aprendizaje de UNAB Online, quien ingresó a la UNAB  a inicios del 2020. Nos reunimos con él para saber sobre las características y atributos de Zoom, la herramienta que reemplazará a Collaborate en la sincronía a partir de este año.

Uno de los grandes cambios de este nuevo año es la llegada de Zoom, para Eduardo este cambio se debe a dos cosas, la primera es que “Zoom entrega variadas prestaciones que permiten un mejor desempeño en las sesiones sincrónicas, esto se relaciona con todas las reuniones en línea a través de una videoconferencia. En segundo lugar, está todo lo relacionado en el quehacer pedagógico del docente, Zoom entrega prestaciones integrándose a otras herramientas de didáctica digital de manera nativa y eso hace que la plataforma sea muy versátil a la hora de implementar metodologías activas para el aprendizaje en el desarrollo de las sesiones sincrónicas”.

De acuerdo a Eduardo, el proceso de migración de plataformas ha sido bastante fluido, con variadas pruebas; “se está trabajando en talleres para docentes, estudiantes y para el equipo que ha estado trabajando en esto, la idea es que los y las docentes puedan generar sus sesiones a través de Blackboard y que los y las estudiantes puedan acceder desde ahí”.

Zoom debería estar operativo en el mes de febrero y en marzo todos los docentes ya deberían tener sus cuentas habilitadas en dicha plataforma.

Al hablar de las principales fortalezas y ventajas de Zoom, lo que más destaca es la estabilidad de la herramienta. “Zoom trabaja con protocolos bien particulares que permiten que la conexión sea más fluida y no tenga tanta pérdida de datos”.

Además, Eduardo recalcó que Zoom permite tener un registro más fluido de las grabaciones, fortaleciendo los tiempos de sesión y el registro que quede de las sesiones. Otra de las fortalezas es que la plataforma tiene otras herramientas y formatos que resultan amigables para quienes estén interactuando en ella, mejorando la experiencia de los usuarios e incorporando elementos lúdicos.

Uno de los aspectos principales de esta migración de plataforma es que los docentes se familiaricen con Zoom, para Eduardo esto es clave. “La idea es que el cambio sea muy natural, en el largo plazo sería muy positivo también que se le pueda sacar todo el provecho a la herramienta porque tiene muchas prestaciones, variadas herramientas de didáctica digital que potenciarían las clases. La idea es hacer varias capacitaciones durante el año para entregar esta información y que los docentes la puedan utilizar”.

Para el éxito de este cambio de plataforma, un aspecto importantísimo son las capacitaciones. Si bien en cierto que en la web se puede encontrar mucha información sobre el uso de Zoom, los talleres que estamos trabajando desde UNAB Online se relacionan directamente con el quehacer universitario.  En primera instancia éstos se realizarían en las últimas semanas de enero y en el mes de marzo, “es relevante que los docentes asistan, porque ahí se trabajará no solamente la parte operativa de la herramienta, sino que también la parte pedagógica. Estamos trabajando fuertemente con la VRA en cómo entregar directrices que sirvan tanto para el uso de la plataforma desde el punto de vista técnico, hasta la utilización de Zoom desde lo pedagógico”.

Para el proceso de acreditación que vive la UNAB, Zoom permite consolidar de manera efectiva la realización de las videoconferencias. Entregando seguridad al cuerpo docente que todas las sesiones sincrónicas se lleven de la mejor manera, sin inconvenientes técnicos ya que se minimizan los riesgos. Desde el punto de vista pedagógico es una innovación grande, Zoom es referente mundial y por excelencia de todos quienes mantienen reuniones de manera frecuente para sus sesiones sincrónicas. “Es muy importante el salto que está dando la universidad y eso influye directamente en el proceso de acreditación que vive la UNAB”.

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