UNAB Activa es la plataforma de Telesalud de la Universidad Andrés Bello, surgida en 2020, en el marco del área de Transformación Digital UNAB, que busca potenciar la experiencia educativa de los estudiantes y brindar un servicio de teleconsultas de calidad a la comunidad, aprovechando las ventajas de la tecnología.
Un enfoque innovador para la educación y la salud
Integrando la innovación tecnológica en diversos momentos de la vida estudiantil, UNAB Activa surge como una nueva forma de abordar los campos clínicos de las carreras de Medicina, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Nutrición, Obstetricia, Psicología y Psicopedagogía, contribuyendo al desarrollo de competencias en telemedicina en los futuros profesionales de la salud.
Jenny Guerrero, Coordinadora de Campos Clínicos de la Escuela de Fonoaudiología, Campus Casona, destaca la incorporación de la telesalud en los programas de práctica profesional, donde los estudiantes realizan obligatoriamente una de sus cuatro rotaciones de prácticas en la plataforma de telemedicina: “El año pasado realizamos más de 3.200 teleatenciones, lo que ha impactado fuertemente en 3 áreas disciplinarias de nuestra Escuela: adulto o persona mayor, infantojuvenil y voz. La plataforma UNAB Activa ha sido un aporte para nuestra Escuela y para la formación de nuestros estudiantes, aportando en temas de empleabilidad, porque los servicios de salud, desde la pandemia, han incorporado la Teleatención en todos sus hospitales.”
En cuanto a los aprendizajes específicos adquiridos por los estudiantes, destaca: “Lo que ellos han logrado es aplicar herramientas digitales en la evaluación y en la intervención a través de la plataforma UNAB Activa, y también saber manejar las contingencias de las herramientas digitales. En cuanto a los resultados de aprendizaje de la teleatención versus una práctica profesional presencial, son absolutamente los mismos. Lo único que cambia es la modalidad de atención.”
Impacto y vinculación
Dentro de los objetivos de UNAB Activa, están fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, desarrollar competencias en telesalud y vincular a la Universidad con la comunidad. En este último punto, se ha generado un impacto positivo ya que además de atender pacientes en forma abierta, se han realizado alianzas con diversas agrupaciones y fundaciones para brindarles un servicio a personas con dificultades de acceso. Gonzalo Tobar, vocero de la Agrupación Lupus Chile, destaca sobre las atenciones de pacientes de la agrupación: “Ha sido tremendamente positivo, porque significa un ahorro, evitar el gasto del bolsillo en atenciones profesionales que uno gracias a UNAB Activa puede obtener a través de Telemedicina. Todo este tipo de atenciones de profesionales de salud, como fonoaudiólogo o kinesiólogo, no están cubiertas para los pacientes con lupus, y con UNAB Activa hemos logrado atenciones oportunas y a costo cero para los pacientes, lo que ha sido espectacular.”
Adicionalmente, cuenta que con la plataforma, han logrado derribar mitos respecto a la teleatención: “Nos ha podido cambiar también el paradigma. Nos preguntábamos ¿pero cómo voy a ver al kinesiólogo por el computador? Un kinesiólogo me tiene que tomar el brazo, me tiene que mover la pierna, y no! Hemos tenido resultados súper efectivos con pacientes no solamente de lupus, sino de otras enfermedades reumáticas, donde el kinesiólogo a través de una teleatención, ha sido tan eficaz y tan eficiente como en una consulta presencial.”
Un modelo a seguir
El reconocimiento internacional de UNAB Activa no se ha hecho esperar. Ana María Cid, Directora General Docencia de UNAB, da cuenta de esto: “Esta es una plataforma que ha sido muy bien pensada en el usuario, una plataforma que ha tenido una evolución durante cuatro años. Hemos atendido más de 37.000 usuarios y hemos presentado esta plataforma en distintas conferencias. El próximo año – 2025- estoy invitada a presentar esta plataforma en Costa Rica, porque la experiencia que estamos realizando acá en la Universidad Andrés Bello ya se está empezando a conocer en otros países y quieren importar esta idea”.
Así, se espera que esta plataforma continúe expandiendo su alcance y ofreciendo nuevos servicios, demostrando así el compromiso que tiene la UNAB con la innovación y el desarrollo de la tecnología al servicio de las personas.
El éxito de UNAB Activa, es un claro ejemplo de cómo una idea innovadora puede transformar la forma en que interactuamos con la tecnología.
Alcance y beneficios (se puede poner como un recuadro o destacado)
- Cobertura nacional: UNAB Activa ha llegado con teleatenciones a lo largo de todo Chile, incluyendo zonas remotas como la Región de Magallanes.
- Amplia gama de especialidades: Se ofrecen consultas en medicina, kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, nutrición, obstetricia, psicología y psicopedagogía.
- Plataforma accesible: La plataforma UNAB Activa es fácil de usar y no requiere instalación de programas adicionales.
- Atención continua: Las teleatenciones se realizan durante todo el año, garantizando una atención oportuna y de calidad