Desde hace un tiempo se está hablando que estamos viviendo la cuarta revolución industrial, la que va empujada por la necesidad de digitalizar y reinventar relaciones, procesos, productos y servicios. Para medir el nivel de madurez de este proceso, se realizó un estudio a cargo del think then de la Universidad Católica de Chile.

¿Qué es la transformación digital?

Generalmente este concepto se confunde con el de crear empresas tecnológicas, es decir, inventar un nuevo Google o Apple, pero lo que realmente significa es la necesidad de que una compañía incorpore tecnología en sus procesos, para así economizar, simplificando y agilizando sus procesos, rentabilizándolos y siendo más competitivo.

Hay que tener presente que este cambio no implica solo pagar por más tecnología, si no que requiere un cambio cultural y la creación de estrategias que contemplen este nuevo escenario.

Plan de Marketing Digital de una empresa

Un Plan de Marketing Digital es la forma en la que se estructura el trabajo que se va a realizar en esta materia. Se caracteriza por ser un documento que contiene el análisis de estado actual de las plataformas digitales -tanto internas como externas- y donde se plasman los objetivos trazados. Además, en él se establecen las estrategias, las tácticas que se van a ejecutar con el fin de visibilizarse en los motores de búsquedas y RRSS y por último los KPI asociados a las diferentes acciones.

Este planteamiento debe ir de la mano con el Plan de Marketing de la empresa y con los objetivos de ésta, siempre teniendo en cuenta su cultura corporativa.

Ventajas de la transformación digital

Son varias las ventajas que se relacionan con esta nueva forma de hacer las cosas, pero aquí detallamos las cinco más destacadas:

  • Contacto con los clientes: Esto implica también nuevas formas de relacionarse con los clientes. Ahora se está más cerca, se le puede conocer mejor e interactuar con él o ella y entregarle lo que necesita. Si se hace bien, lo más seguro es que sea exitoso, pero si no se sabe manejar podría ser un problema, ya que los clientes están cada vez más empoderados.
  • Mejora constante: las amplias opciones que nos entrega la tecnología ayudan a mejorar la experiencia del cliente. Requiere una inversión e inteligencia para ver qué hay que potenciar y lo que no es prioritario.
  • Toma de decisiones más certera: gracias al contacto constante con el cliente y la captura de datos, se le conoce mejor. Además, el Big data aporta a la toma de decisiones, haciéndola más certera y especializada.
  • Eficiencia y la productividad en alza: las nuevas herramientas y procesos aportan a este ámbito, sobre todo en el de reducir costos.
  • Potencia la comunicación y el trabajo en equipo: Además de hablar de la nueva revolución industrial, también se dice que estamos en la Era de la comunicación y obviamente que este cambio aporta a que fluya de mejor manera y también a tener más acceso a ella. Los equipos se fortalecen y están más alineados.

Digitalización de las Empresas

Saber en qué están las empresas chilenas en cuanto a la transformación digital y su grado de maduración es muy importante para el desarrollo de nuestro país. Es por eso, que se realizó el estudio “Adaptando la Empresa a la Sociedad Digital”, el primer Índice de Transformación Digital, desarrollado por Tren Digital y que contó con el apoyo de Claro Chile.

Según la medición, la mayoría de las empresas, cuando se ven enfrentadas a este paso, se encuentran con barreras culturales que los frenan, pero están conscientes de su importancia y la necesidad de subirse a este carro. Por otra parte, la respuesta frente a que si estaban implementando este tipo de estrategias tuvo los siguientes resultados:

  • 13% no lo están haciendo y no tiene planes de realizarlo en el corto plazo.
  • 43,9% si lo está haciendo, pero solo en algunas áreas o unidades.
  • 29% afirmó que se ha implementado en casi todas las áreas y que se guían por ellas al tomar decisiones.

En relación a la opinión de los puestos gerenciales: el 84% percibe que sus empresas podrían ser más competitivas implementando transformación digital; el 83% sabe que es beneficiosa para el negocio y el 78% cree que es urgente de avanzar en esta materia.

Fuente: Diario Financiero

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