tecnología en la enseñanza

A pesar que los contenidos de la educación no han sufrido un cambio tan radical en los últimos años, la manera en que se entregan a los estudiantes sí ha evolucionado, sobre todo cuando se habla de la utilización de nuevas tecnologías, tanto en la sala de clases como fuera de ella.

 

¿Qué se busca al integrar la tecnología en las diferentes ramas de la educación?

 

Con esto básicamente se busca que los alumnos se motiven por los temas, estén conscientes e involucrados en su proceso formativo y que se refleje en la mejora del rendimiento académico.

Además, de la misma forma, mantiene a los docentes más actualizados, atentos a los nuevos desarrollos y con ganas de darle la vuelta a los mismos contenidos que han tenido que enseñar por años. Los desafía a no hacer siempre lo mismo y eso es un plus para todos.

 

¿Cuáles son las tendencias en plataformas para lo que queda de año?

 

Según el sitio Realinfluencers son tres las herramientas que están llamando la atención para este periodo:

  1. Blockchain: a pesar que en sus inicios se utilizó sólo como una manera de controlar transacciones monetarias, en la actualidad y en el ecosistema educativo europeo -a pesar que aún no tiene certificación- también se ha usado para corroborar los currículos, las notas y por ende, analizar el desempeño académico de los alumnos.
  2. Protección de datos: En todo el mundo se ha puesto una alerta sobre la utilización de datos de las personas y se han generado nuevas leyes que buscan su protección. Esto también le pega a la educación, en especial a colegios, institutos y universidades que tienen  a miles de alumnos conectados a través de plataformas digitales, obligándolos a resguardarlos y no utilizar la información que circula con fines comerciales, por ejemplo.
  3. Realidad virtual y aumentada: Día a día los niños están relacionándose con la tecnología, a través de sus teléfonos, tablets, computadores y consolas, por lo tanto el aprendizaje debe de alinearse con esto y aplicar la tecnología inmersiva, que habla de tomar lo mejor de la realidad virtual (RV) y de la realidad aumentada (RA) para volverlas una herramienta educativa, imponiendo desafíos a quien la utilice.

 

¿Cómo debemos adaptarnos a los cambios a la hora de enseñar?

 

La forma correcta de adaptarse a esta evolución en la enseñanza y/o aprendizaje es estudiando y adquiriendo nuevos conocimientos, tanto los profesores que son quienes los traspasan como los padres que son los encargados de reforzar los contenidos en los hogares. Todo esto es muy importante a la hora de estar en sintonía a los nuevos tiempos.

Es por eso que en Unab contamos con carreras online que permiten complementar tus estudios y también actualizarse en contenidos, herramientas y modalidades innovadoras de aprendizaje, acordes al desarrollo tecnológico y a las nuevas necesidades de educación.

Conoce más sobre nuestros postgrados en educación y vive la experiencia de estudiar online.

 

Fuente: Realinfluencers.es 

Más Noticias