Qué son las tic en la educación

La tecnología ha revolucionado todos los campos y la educación no está ajeno a eso. Es por eso que, las TIC o mejor conocidas como las tecnologías de información y comunicación, están generando cambios de paradigmas en esta materia, tanto para los procesos de aprendizaje, como en los objetivos de los educadores.

 

¿Cómo la tecnología ha ayudado a avanzar en la educación?

 

Según los entendidos, las TIC humanizan la adquisición de conocimientos, ya que se acercan a las necesidades de cada uno de los estudiantes. También logran desarrollar la personalidad, enfocándose en las cualidades individuales, a lo cual se agrega:

  • Capacidad y medición de los resultados del proceso de aprendizaje y establecer métodos de enseñanza mejor o adecuados para el crecimiento tanto personal como profesional.
  • Refuerzan la relación entre alumnos y profesores.
  • Facilitan la labor docente. Pues ofrecen mayores herramientas y recursos para la medición del rendimiento académico y también para generar respuestas a preguntas frecuentes. Esto libera al profesor de temas más triviales y lo ayudan a enfocarse en actividades con mayor valor.

 

¿Cuáles son las ventajas del aprendizaje en conjunto a la tecnología?

 

Este tipo de aprendizaje, que conjuga lo “en línea” con las clases presenciales, se le llama híbrido o blended. Tiene como característica, las ventajas de ser flexible, de fácil adaptación, intensidad y la mayoría de las veces, utilizan también la entretención. Lo blended mantiene el impulso de aprender, adaptado a las circunstancias o necesidades del estudiante.

Este tipo de metodologías, sin lugar a dudas, es el futuro de las universidades y de la formación continua. Si bien cuenta con detractores que se resisten al cambio, y apelan a que “lo presencial es mucho mejor que lo online”, las instituciones educativas que ofrecen cursos híbridos combinados con clases en línea de alta calidad en conjunto con la forma tradicional de enseñar, están creciendo rápidamente.

Según un estudio realizado en Estados Unidos, el 70,8% de los líderes académicos piensa que la educación en línea tiene un componente crítico de sus estrategias mirando a futuro. Esto aumentó más de un 20% desde 2002. En la misma línea, los que creen que la capacitación online produce los mismos o mejores resultados que la enseñanza presencial tradicional fueron el 77%. En tanto, solo un 28% asume que los profesores están convencidos y aceptan el valor y la legitimidad de lo online.

 

¿Qué nos espera en el futuro y cómo las instituciones educativas pueden aprovechar mejor estos avances?

 

El futuro se acerca a la digitalización en un 100%. Es por eso que, quienes estén ligados al tema, deben actualizarse y no tener miedo a los cambios, nuevas formas de enseñar y/o aprender a través de las nuevas tecnologías.

El rol de los educadores será importantísimo, ya que pasan de ser el conductor del proceso de aprendizaje, a ser quienes gestionan los módulos en línea. Para ello se les pide que, no solo sean peritos en su área, sino también sean coordinadores de las metodologías de enseñanza en línea. En este sentido, deberán usar las plataformas educativas, manejar información y materiales multimedia, además de optimizar la utilización de los contenidos digitales disponibles en Internet.

Para las instituciones educativas, el camino será más fácil si su propuesta de valor está ligada a la transformación digital y a disponibilizar su programa educativo online de la mano de la experiencia cara a cara.

Las TIC tienen el reto de hacer que las futuras generaciones tengan una enseñanza humanizada con foco en crear una sociedad más justa y favorable.

 

Fuente: Infobae

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