Sistema Proctoring: Calidad y confiabilidad en las evaluaciones

Nos encontramos en plena etapa de implementación del piloto Proctoring en los programas Advance Full Online, es por esta razón que conversamos con Rosario Valenzuela, Directora de Gestión del Cambio, quién nos contó más detalles sobre este nuevo software que está muy en línea con la transformación digital de la UNAB aportando así al importante proceso de acreditación.

¿De qué se trata Proctor?

Es un software reconocido a nivel mundial que permite identificar, autentificar y validar la identidad de los estudiantes de la universidad en evaluaciones  online,  mediante  inteligencia artificial. Lo anterior con la finalidad  de registrar el rendimiento de las pruebas solemnes y exámenes y de esta manera despejar cualquier duda referente a plagios o eventuales casos de suplantación de identidad.

Lo que hace el software es autenticar la identidad de quien está rindiendo el examen y además podría detectar si se está cometiendo algún tipo de plagio. Este programa se instala a través de una extensión de Chrome en los equipos, tanto de estudiantes como docentes.

En este punto es importante señalar que este sistema computacional operará con el criterio de cada docente, ya que serán ellos quienes determinen si la alerta que envió el software califica como conducta sospechosa o sólo se trata de un movimiento casual e involuntario del estudiante. Los docentes serán las únicas personas que tendrán acceso a las grabaciones y alertas que capte el sistema, solo ellos pueden revisar ese material. Es información confidencial y por ende,  es importante resaltar el rol protagónico que tienen los docentes en este proyecto, que sin duda será uno de los más importantes de cara al 2022.

¿Desde dónde surge la necesidad de implementar este software?

Esta es una necesidad que tiene relación con el requerimiento de las entidades de acreditación, quienes debido a la contingencia sanitaria del país y el incremento en la educación online comenzaron a levantar la alerta de la necesidad de un sistema de monitoreo en las evaluaciones de los estudiantes.  A su vez la universidad sigue aplicando continuas mejoras con el objetivo de garantizar los estándares de calidad en sus programas, en este caso en Advance Full Online, quienes desde ahora contarán con una herramienta de apoyo a los docentes que les permitirá identificar y autentificar a los estudiantes durante sus procesos de evaluación online.

Este nuevo software no solo garantizará el correcto desarrollo de las evaluaciones, sino que también velará por el real aprendizaje de nuestros estudiantes avalando la igualdad de oportunidades y condiciones en la rendición de las evaluaciones.

¿Cuáles son las principales ventajas de Proctorio, el sistema que eligieron para implementar este sistema de seguridad?

Una de las principales ventajas es que ocupa muy poca banda de internet, opera bien hasta con señal baja de conexión y funciona bien con la plataforma Blackboard. Además, los reportes que envía Proctorio a los docentes son de fácil interpretación.

Otro punto importante es que el límite de tiempo de las pruebas coincide con la duración máxima de una evaluación en UNAB.

¿Qué desafíos tienen hoy con el nuevo software?

El proceso de implementación del piloto, que es la etapa en la que estamos ahora, nos dará luces de cómo va a funcionar este nuevo sistema de seguridad para todos los estudiantes Full Online de la universidad. El gran desafío en esta primera etapa, es que la recepción de los estudiantes sea positiva, es por eso que hemos sido bastante cuidadosos en cuanto a la comunicación de este nuevo sistema, con mensajes claros y explicativos.  Además, quisimos implementar el piloto en un grupo no tan amplio de estudiantes nuevos, quienes tuvieron que firmar un consentimiento informado.

De cara al 2022 en el contrato que firmen los estudiantes estará contemplado el uso de Proctoring en las evaluaciones virtuales, en el caso de los alumnos presenciales tendrán la opción de dar su evaluación presencial y online con el sistema Proctoring incluido. 

¿Esta nueva implementación de qué manera aporta al proceso de acreditación de la universidad?

Asegura la calidad y confiabilidad de las evaluaciones de la universidad,  ya que dado a la pandemia la educación virtual tomó un rol protagónico y las entidades acreditadoras están identificando los sistemas de Proctoring como un elemento necesario y que contribuye a mejorar y garantizar los estándares de calidad.   En un mundo donde los componentes virtuales son cada día más esenciales, hoy en UNAB debemos contar con las herramientas necesarias para asegurar el cumplimiento de los programas de estudio.

 

Shopping Basket