Un año para seguir profundizando el trabajo realizado, abrazando la diversidad de miradas

Conversamos con Claudia Bascur, Directora General de UNAB Online, quien nos adelantó la importancia de este 2022 en temas de acreditación de la Universidad y también sobre la consolidación de distintos procesos liderados por UNAB Online.

La acreditación es uno de los hitos más relevantes de este año y  es por eso que, como área, UNAB Online ha ido fortaleciendo y mejorando todos los procesos bajo el alcance de la política online, “implementamos una modalidad bajo el mandato de la VRA y eso nos hace evidenciar la forma que tenemos de trabajar y que tenemos las competencias y habilidades requeridas para llevar a cabo de buena  manera el proceso de aprendizaje online desde lo técnico hasta el acompañamiento de los estudiantes” señaló Claudia. De igual modo recalcó que como área existe un esfuerzo por cumplir el mandato de la Universidad y que los equipos ya están capacitados y operando bajo los procesos que se han definido y declarado.

El 2022 también es el año de la migración de Collaborate a Zoom, para Claudia hay muchas razones que impulsaron este cambio, entre ellas que Collaborate pese a tener muchas fortalezas pedagógicas interesantes, tendía a ser algo inestable y a tener una menor calidad de imagen, “esas falencias nos hicieron hacernos preguntas y también a medir la inestabilidad de la herramienta. Nos dedicamos a medir la tasa de reconexión de Collaborate y ahí concluimos que  necesitábamos una plataforma más estable, que contara con una cantidad interesante de alternativas de uso pedagógico y además que tuviera buena calidad de imagen. En ese sentido Zoom permite integrar aplicaciones que son muy útiles a la hora de implementar metodologías activas en el aula virtual”, afirmó. 

Zoom no es la única plataforma que llegará a la UNAB, también lo hará Proctorio, herramienta de autenticación de identidad que comenzará a operar este año. “En la educación online hay siempre dos grandes planteamientos a resolver, cómo verificamos que quien rinde la evaluación es efectivamente quien debe rendirla y a la vez, cómo somos capaces de detectar conductas que eventualmente podrían ser un indicativo de plagio. Proctor hace dos cosas, autentica; es capaz de comparar mediante inteligencia artificial la cara de una persona que está en una cédula de identidad, con la persona que se ve en la cámara y busca coincidencias, y lo segundo es que es capaz de detectar ciertas conductas anómalas, entendiendo que el profesor siempre va a tener que interpretar si efectivamente esas conductas son constitutivas de plagio”. Con respecto a lo anterior, Claudia plantea como ejemplo que si hay una evaluación donde el uso de calculadora es necesario y permitido, Proctor podría arrojar una conducta anómala por los movimientos hacia abajo, pero en ese caso, aunque la herramienta levante la alerta, el docente tiene la capacidad para determinar que no existe indicativo de plagio en esa acción. “Proctor  es una herramienta que entrega ciertos elementos que el docente tiene que interpretar en función al reglamento de conducta que tiene la Universidad“ concluyó.

El año de la consolidación

Para Claudia este 2022 representa en UNAB Online un año de fortalecimiento y consolidación de procesos claves de tecnologías, como los del área de impartición que están operando en multicanales, entre otros, “es un año para seguir haciendo bien lo que ya hacíamos bien, el desafío entonces va más de la mano con evidenciar todos nuestros conocimientos y todo lo que hacemos como área. En general esta área se dedica a activar la operación de los mandatos de la VRA y en el fondo nuestro rol es dar cuenta de la operatividad que implica, por ejemplo, dar a conocer cuáles son los flujos para mejora continua, atención de estudiantes, modelos de seguimiento, etc. Sobre todo, es un año para trabajar muy en equipo y levantar distintas acciones comunicacionales que son muy relevantes para dar a conocer todos los procesos que son fruto del trabajo de las personas que componen los equipos de UNAB Online”.

Sobre el trabajo y compromiso del área, Claudia expresó que, “estos últimos años han sido bastante demandantes para nuestra área, creo que ha quedado muy de manifiesto que como UNAB Online, hemos entregado el 100%, que ha existido trabajo bien realizado, así como también cariño y pasión por lo que hacemos”. Y también quiso entregar un mensaje a todo el equipo, “somos tremendos, porque trabajamos juntos, debemos seguir así, armar alianzas y saber que la mirada del compañero y de otra área, nos suma, nos nutre. Las y los invito a seguir recorriendo este camino con confianza, orgullo. Todas y todos trabajamos acá por el profundo sentido que tiene trabajar en educación porque detrás de nuestras creaciones de cursos, acompañamiento, onboarding y datos, está un estudiante que pone toda su confianza en nosotros y que quiere progresar. Es un año muy importante, pero lo venimos haciendo muy bien, tengamos esa confianza para seguir profundizando el trabajo realizado abrazando la diversidad de miradas. Estamos destinados a grandes cosas, a seguir construyendo y a convertirnos en referentes de la modalidad online, sigamos sumando miradas, trabajando colectivamente y potenciando la innovación”.  

Shopping Basket