Los Asistentes Virtuales, herramientas tecnológicas diseñadas para entregar soporte e interactuar con las personas, están impulsados por Inteligencia Artificial para responder preguntas y proporcionar información general y específica, según los distintos requerimientos.
En la UNAB debutó el Ayudante Virtual de Biología, que brinda acompañamiento a los estudiantes 24/7, entregando un apoyo de calidad para su aprendizaje con Inteligencia Artificial Generativa. Esta herramienta promueve una forma de estudiar cercana y tecnológica, enfocada en las áreas de interés o que presentan dificultad para los estudiantes, sugiriendo recursos adicionales y/o reforzando conceptos difíciles.
¿Cómo funciona?
Opera en Canvas, la plataforma virtual de los estudiantes, donde ellos pueden hacer preguntas en cualquier momento y lugar y la IA les entregará respuestas confiables y actualizadas basándose en los contenidos del curso, que han sido previamente cargados y con el sello de Universidad Andrés Bello.
Este asistente virtual es una herramienta valiosa para mejorar la experiencia de aprendizaje en línea, aumentar el compromiso de los estudiantes, y facilitar un aprendizaje más eficaz y personalizado.
Lilian Acuña, docente del curso Biología Celular y Bioquímica de la UNAB, comentó sobre esta gran iniciativa piloto, “queremos primero abordar a los estudiantes de primer año, para nivelar las brechas de conocimiento existentes. Luego queremos replicarlo a otros cursos superiores”. Además, añadió que la herramienta también les aportará para poder impulsar distintas dinámicas grupales en clases, como completar glosarios y trabajar en algunas tablas con el objetivo de reforzar los conocimientos de las clases.
Por su parte, Nicolás Fernández, estudiante de Ingeniería en Biotecnología y que ha utilizado este Ayudante Virtual, afirmó que la herramienta le proporcionó variados beneficios, “yo estudio durante la noche y por lo mismo, cuando tengo dudas me cuesta a esa hora resolverlas con mis compañeros o docentes. La IA me entrega respuestas rápidas y concretas a mis dificultades en mi proceso de estudio nocturno”.
Edgardo Hames, Co Funder de BitLogic, empresa desarrolladora del software, explicó que esta herramienta tiene varios componentes: “por un lado una interfaz de chat, con un modelo de lenguaje natural, que entiende las preguntas y fabrica respuestas que toma de la base de datos. Esta base de datos es cerrada y tiene todo el material bibliográfico del curso ya que, toma tanto las lecturas como las exposiciones y otros contenidos que preparan los docentes, y cada vez que los actualizan, el modelo de lenguaje natural puede dar mejores respuestas a los estudiantes”.
En conclusión, los asistentes virtuales están irrumpiendo en la educación para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y sin duda se transformarán en una herramienta útil que puede ayudarlos a aprender de manera más efectiva y personalizada.