Accidentes de Trabajo

Cifras entregadas por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) establecen que en nuestro país a la semana mueren 4 personas por accidentes laborales y 13 quedan mutiladas. Para que este número disminuya, es necesario que quienes lideran las empresas se comprometan ética y profesionalmente con la seguridad de sus trabajadores y les proporcionen todas las herramientas necesarias para su protección.

 

¿Cuál es la importancia de la seguridad y prevención laboral?

  • Se disminuyen significativamente los riesgos de un accidente y enfermedades laborales.
  • Se crea conciencia del autocuidado y de la precaución.
  • Se genera un mejor clima laboral y menos stress.
  • Se mejora la gestión de la empresa y el cumplimiento de metas.
  • Se cumple con las normativas vigentes y se evitan posibles sanciones.

Tasa de accidentes de trabajo en los últimos años.

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), es el ente gubernamental a cargo de la supervisión de esta materia. Según datos entregados en su web, durante 2018 (de enero a junio) las mutualidades y el ISL recibieron 260.981 denuncias por accidentes de trabajo y en el mismo periodo fueron 179 los fallecidos, tanto por accidentes laborales como de trayecto.

En esta línea la ACHS informó que en conjunto con sus empresas asociadas en los últimos 6 años han disminuido la cifra de accidentalidad en casi un 50%, llegando a la actual de 2,7%. La entidad espera que al 2021 se reduzca al 2% logrando así entrar en el ranking de países más desarrollados en la materia, ya que el nivel actual nos sitúa en la medianía de la tabla de la OCDE.

¿Es Chile pionero en la seguridad laboral?

Sí, lo es. Desde 1968 que nuestro país estableció una ley que se hace cargo de esta materia -la 16.744- una legislación visionaria que puso el foco en la prevención y en la regulación.

Gracias a este trabajo nos hemos mantenido muy bien evaluados en la región, teniendo tasas comparables con las de países desarrollados y también hemos servido como ejemplo para otras naciones como Argentina y Colombia, que durante estos años han requerido de nuestro asesoramiento para desarrollar y robustecer sus políticas.

Y porque día a día se debe trabajar para mejorar lo ya hecho, el último paso que hemos dado, es la entrada en vigencia de la Ley 21.054, que pone fin a la distinción entre obreros y empleados cuando deben ser atendidos por accidentes laborales o de enfermedades profesionales. Antes, los primeros debían ser derivados a la asistencia pública y los otros podían elegir entre la pública y la privada, hoy todos tienen el derecho de decidir dónde ir. Un gran paso para la igualdad e inclusión.

Fuente: Diario Financiero

Más Noticias