red wifi

Actualmente, esta tecnología de conexión de corto alcance está presente en la casa de miles de chilenos, y gracias a una nueva versión llamada Wifi 6, podrá contactarse a más dispositivos, con mayor velocidad y en un sólo punto.

 

¿Con cuántas versiones cuenta la señal Wifi?

 

Existen diferentes tipos de Wifi y tienen una clasificación en base a los estándares 802.1. Las más conocidas son:

  • En 1997 se creó el IEEE 802.11, este quedó obsoleto debido a su lentitud, ya que sólo lograba entregar una velocidad máxima de conexión de 2 megabits por segundo.
  • En 1999 llegó el IEEE 802.11a., que ofrecía una velocidad máxima de 54 megabits por segundo. Gracias a ello fue la primera en funcionar a 5 GHz (frecuencia que bloquea fácilmente los objetos y genera un alcance limitado).
  • Luego se desarrollaron la IEEE 802.11b, IEEE 802.11g, IEEE 802.11n., estas son las más empleadas internacionalmente y tienen velocidades máximas de 11, 54 y 300 megabits por segundo respectivamente. Todas en una frecuencia de 2,4 GHz.
  • En 2014 llegó la IEEE 802.11ac. más conocida como WiFi 5. Su velocidad máxima es de 1.300 megabits por segundo y opera a 5GHz.

 

¿En qué nos beneficia la actualización de la red wifi?

 

Sabemos que el Wifi nos permite conectar computadores, smartphones, TVs, videojuegos y un sin fin de aparatos electrónicos, a nivel de internet y también entre sí. Y es en este punto que la actualización llama la atención, ya que tiene como fin que las conexiones Wifi mejoren de manera más eficiente, sobre todo en el tema de acceso de dispositivos. En esta era de la transformación digital, y de la hiperconectividad, era imprescindible mejorar este punto para entregar un mejor servicio.

Esto lo va a lograr, gracias a su velocidad máxima teórica de 9,6 Gbps (gigabits por segundo), lo que deja muy por debajo a la Wifi 5 que sólo cuenta con 3,5 Gbps.

Según los expertos en el tema, no se va a notar este cambio en los routers, sino más bien se reflejará en la forma en que los dispositivos se van a conectar entre sí (su integración), favoreciendo su operación más rápida y con la capacidad de entregar mayor información al mismo tiempo, sin afectar o generar que la velocidad en la descarga disminuya al momento de estar todos enlazados.

 

¿Qué dispositivos tendrán la actualización de la nueva señal?

 

Según lo informado por Alianza Wifi, que es el ente a cargo de las certificaciones comerciales, este proceso no es obligatorio, por lo tanto ya hay empresas que hace meses lanzaron productos al mercado con esta nueva tecnología. Hasta el momento no se han presentado problemas de funcionamiento, ya que cumplen con una de las principales exigencias de la nueva versión; que el hardware sea nuevo.

Un ejemplo de ello son el iPhone 11 y 11 Pro, que a pesar de llevar poco tiempo en el mercado son compatibles con el Wifi 6. Sin embargo, Apple no ha comunicado de forma pública si es que están o no certificados estos nuevos dispositivos, pero funcionan correctamente y cuentan con las actualizaciones que el mercado le exige. Por otro lado se encuentra Samsung, con su Galaxy Note 10. El cual se informó que será el primer teléfono inteligente en estar certificado para Wifi 6.

 

Fuente: MSN

Más Noticias