Buscar soluciones innovadoras para que los estudiantes puedan interactuar con los pacientes, es lo que está haciendo nuestra Universidad, la cual ha implementado lentes de realidad virtual que ayudan a la práctica de tomas radiográficas en los laboratorios del Hospital de Simulación.

 

¿Cuál es el principal objetivo de los tecnólogos médicos?

 

Estos profesionales tienen como misión conjugar su conocimiento científico y tecnológico de la biomedicina, para aplicarlas en la:

  • Promoción
  • Prevención
  • Diagnóstico
  • Tratamiento
  • Rehabilitación de la salud

Ellos son parte de un equipo de salud, con un importante papel en el área asistencial enfocado en la toma, análisis y validación de exámenes clínicos.

Por su formación -dependiendo de la mención- también pueden ser capaces de administrar, educar y gestionar en salud, realizando funciones en hospitales, clínicas y otros centros de medicina, tanto pública como privada.

 

¿Cuál es el impacto al promover la inteligencia artificial en el estudio de la salud?

 

La realidad virtual ha logrado un gran impacto en las áreas médicas, ya que en los últimos años se ha vuelto cada vez más complejo que los alumnos de pregrado puedan “practicar” con pacientes vivos, y a través de estas herramientas, es como si lo estuviera haciendo pero en un ambiente simulado y controlado.

En este contexto, la UNAB en conjunto con Siemens Healthineers, implementaron en los laboratorios del Hospital de Simulación una innovación tecnológica -única en Chile y en Latinoamérica en el área de radiología- gracias a la cual los estudiantes pueden manipular y operar equipos con un simulador de Realidad Virtual permitiendo aprender las técnicas de la toma de radiografías pero sin la necesidad de que un paciente esté expuesto a radiación.

Funcionamiento paso a paso

Los alumnos deben usar lentes de RV a través de los cuales ven una sala médica de radiología con todo lo necesario para la toma de éstas. Es tan fidedigno que los equipos son muy similares a los que existen actualmente en los centros médicos nacionales, así se pueden ir familiarizando. Al mismo tiempo y a través de una pantalla de 65′ el profesor y sus compañeros pueden ver todo y guiarlo para la correcta posición del paciente y el uso de  la máquina, etc.

Una de las ventajas de esto es que el estudiante pueda practicar una y otra vez y así mejorar su técnica y también su desempeño.

 

¿Cómo ha sido el crecimiento de la tecnología virtual en los avances médicos?

 

Son cada vez más empresas relacionadas a los temas médicos que se han volcado a realizar desarrollos que entreguen nuevas soluciones y plataformas de capacitación disponibles para la educación.

Otro ejemplo de ello (además de la realidad aumentada) son los software que contienen miles de bases de datos con exámenes reales. Estos son de mucha ayuda, ya que pueden tener casos clínicos, al alcance de un clic, pero sin datos de pacientes de por medio y con mucha información para aprender y ensayar.

 

Fuente: LUN

Más Noticias