hábitos alimentarios saludables

Las celebraciones de nuestras Fiestas Patrias, que para muchos se extendieron por más de una semana, incluyeron a diario empanadas, anticuchos, asados, mote con huesillos, y un sin número de otras comidas típicas. Ahora que eso ya quedó atrás, es minuto de preocuparse de desintoxicar nuestro cuerpo y entregarle los nutrientes necesarios para su buen funcionamiento.

 

¿Es recomendable hacer “dietas detox”?

 

Para los expertos en nutrición, este tipo de dieta que según el Diccionario Oxford es un “proceso en el que alguien se abstiene o elimina de su cuerpo sustancias tóxicas o poco saludables” no son tan recomendables, ya que al no integrar los nutrientes que el organismo necesita para estar al 100% y ser -en algunos casos- muy extremas, la mayoría de las veces producirían efecto rebote, siendo perjudicial para la salud.

Un ejemplo de esto es la que establece Carolina Espejo, nutricionista de IntegraMédica en emol.cl: “Las dietas detox en base a zumos de fruta generan una pérdida de peso considerable debido a que su ingesta calórica es bastante restrictiva”, pero la mayoría del peso que se pierde es en base a líquido y no a grasa, lo que obliga al cuerpo a “entrar a un modo de ahorro energético”. Además agrega que “siempre debemos tomar en cuenta que cuando exprimes la fruta, la fibra queda en la exprimidora, por lo cual uno consume carbohidratos simples, que el cuerpo metaboliza de una manera distinta” y precisa que una fruta genera más saciedad al ser comida que tomada.

 

7 pasos para nutrir mejor tu organismo

 

La experta, nos recomienda seguir estos simples consejos, que conjugan tanto la alimentación como el ejercicio, para sentirnos mejor y estar preparados para disfrutar la primavera:

  1. Frutas: aumentar su consumo, en especial los cítricos como las naranjas, mandarinas, piña y frutos rojos. Estos destacan porque ser una rica fuente de vitaminas y fibra, las que apoyan al organismo en su desintoxicación.
  2. Vitamina E: está presente en los frutos secos, el aceite de oliva extra virgen y la palta.
  3. Fibra: los que son ricos en esto son la chía, la linaza, las amapola y/o la avena.
  4. Batidos verdes: son muy sanos y recomendables para iniciar el día, ya que son ricos en vitaminas y nutrientes. La idea es jugar con los ingredientes, y hacer mezclas para ir variando, algunos ejemplos son el apio, la espinaca, la piña, la manzana, el limón y el jengibre.
  5. Ejercicio: Algunas sencillas acciones son caminar 30 minutos diarios, reemplazar el ascensor por las escaleras, hacer bicicleta o trotar. En cambio si vas al gimnasio o haces deporte constantemente, lo ideal es aumentar la carga.
  6. Carne roja: hay que bajar su ingesta sobre todo después del 18. Esta acción va a ayudar a mejorar la digestión y a desintoxicar el organismo.
  7. Agua: más de un 60% de nuestro cuerpo es líquido, por lo mismo, hidratarse mejora la circulación y el funcionamiento de los riñones, además de regular nuestra temperatura. Se recomienda consumir a diario más de 2 litros, puede ser  saborizadas con hierbas, frutas o al natural.

 

Fuente: Emol

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