Descripción

La facultad de Ingeniería presenta el Diplomado en SIG y Teledetección Aplicados a la Gestión de los Recursos Naturales y la Minería.

La necesidad de información sobre el territorio es una constante histórica. Los fines para los que dicha información puede servir son inagotables, considerando que las personas no pueden prescindir jamás de su dimensión espacial.

En ese contexto, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) aportan soluciones en sectores decisivos para la economía del país como lo son la minería o la planificación territorial. De este modo los SIG se han posicionado como una tecnología básica, imprescindible y poderosa, que integra la informática, la información geográfica y a profesionales en diversas áreas con el fin de capturar, almacenar, manipular, analizar, modelar y presentar datos georreferenciados.

El avance y desarrollo de los SIG a futuro está garantizado y se basa principalmente en la rápida evolución de tecnologías computacionales, mejoras en los equipos y en la universalización del software.

La realización del curso confiere al alumno un conocimiento avanzado de las herramientas de ArcGIS Pro útiles para la elaboración de estudios geológicos, hidrogeológicos y mineros tales como georreferenciación y digitalización de mapas geológicos, generación de Modelos Digitales de Terreno, cortes 3D, estimación de niveles piezométricos, redes de drenaje, análisis multivariante para la ubicación de aprovechamientos mineros, estudios de paisaje y topográficos.

Objetivos:

 

Objetivo General

El objetivo general del programa se centra en permitir al alumno alcanzar los conocimientos conceptuales y prácticos necesarios para lograr una adecuada destreza en el manejo del software ArcGIS Pro, relacionados con la administración y manejo de bases de datos espaciales, la integración de información georreferenciada y la utilización de herramientas de geoprocesamiento en la gestión del territorio y de los recursos naturales.

 

Objetivos Específicos

  1. Transmitir al alumno la importancia y utilidad de los Sistemas de Información Geográfica en el estudio y gestión de variables aplicables al sector de la geología, hidrogeología y minería.
  2. Facilitar la comprensión de los conceptos esenciales del manejo de ArcGIS y de los Sistemas de Información Geográfica en general, y en concreto, para su aplicación el ámbito geológico y minero.
  3. Dar a conocer las herramientas clave del entorno SIG para el correcto manejo de los modelos de datos ráster y vectorial, la generación de cartografía de calidad y la elaboración de análisis espaciales complejos.
  4. Enseñar, mediante el desarrollo de ejercicios prácticos, las aplicaciones existentes en la elaboración de estudios geológico con los SIG y su resolución.
  5. Aprender a generar modelos digitales del terreno con a partir de datos dron y a realizar análisis de volumetrías/cubicaje y estabilidad de taludes.
  6. Formar al alumno en la preparación, maquetación y entrega de cartografía física y/o digital de calidad.

 

A quién esta dirigido

Profesionales del ámbito público y privado, geólogos, ingenieros de minas, ingenieros civiles, licenciados en ciencias ambientales o en conservación de recursos naturales, vinculados a proyectos medioambientales, entre otros.

Asimismo, también está enfocado a estudiantes de últimos años, de diversas áreas relacionadas con el medio ambiente y la ingeniería, que deseen complementar su formación académica con conocimientos en SIG básicos y necesarios de cara a ejercer su profesión a futuro.

Requisitos:

Ser profesional licenciado o estar en el último año de carreras afines.

Se solicitan los siguientes documentos:

  1. Fotocopia Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento digital, o fotocopia del Pasaporte.
  2. Fotocopia notariada del Grado de Licenciado y/o Título Profesional, o Título Técnico de Nivel Superior o certificado de último año de Licenciatura.
  3. Carta de motivación

Campo Laboral

Información no disponible

¿Por qué postular al programa?

  • El diplomado integra aspectos fundamentales del conocimiento en SIG y Teledetección que muchos profesionales del área carecen, ya sea porque no lo incluía la malla de su carrera o por el poco tiempo destinado en algunas carreras al conocimiento de las tecnologías de información geográfica.
  • Actualmente en la variada oferta educativa online no se encuentra una propuesta educativa entorno al software ArcGIS Pro. ArcGIS Pro es la aplicación de SIG de escritorio de Esri, única y potente. Tecnológicamente más avanzado que todos los demás productos del mercado, admite la visualización de datos, el análisis avanzado y el mantenimiento de datos acreditados tanto en 2D como en 3D. Cuenta, además, con numerosas extensiones adicionales sobre la gestión de los recursos naturales y la minería.

 

 

 

¿ Te interesa saber más sobre este programa de estudios?​

Ingrese sus Datos


Soy extranjero