Descripción

Día a día las organizaciones y sus gerencias han entendido e internalizado la necesidad de comprender el sentido de las operaciones de ciberseguridad como parte de sus negocios, junto con la importancia de contar con equipos especializados que puedan operar y resguardar los activos de información, asegurando la continuidad operacional.

Del mismo modo, y enmarcado en el mismo contexto tenemos un escenario no tan favorable: la falta de especialistas en ciberseguridad es un hecho latente que nos deja un futuro incierto, ya que es una realidad que engloba todos los mercados.

Así como las tecnologías de la información son transversales, la seguridad de éstas, también. Existiendo a nivel mundial como nacional, políticas de ciberseguridad que regulan el dominio informativo.

El Diplomado en Operaciones de Ciberseguridad, nace debido al análisis de una idea: “Nos llama la atención que al día de hoy los colaboradores de una empresa estén capacitados y se les exija certificar sus conocimientos respecto al actuar frente a riesgos naturales y no existan los mismos esfuerzos ni planificaciones para que sepan cómo actuar frente a riesgos informáticos”.

Bajo ese prisma, es necesario que los colaboradores de las empresas conozcan de forma holística los ataques a los que puedan estar inmersos, como asimismo las gerencias comprendan el impacto disruptivo que puede llegar a producir un incidente de informática malintencionado. De este modo, se identifica la necesidad de que todas las organizaciones cuenten con expertos que identifiquen, detecten, protejan, respondan y recuperen cualquier incidencia dentro de las operaciones sobre las redes informáticas.

De esta manera nacen 4 disciplinas base que deben ser conocidas por cualquier profesional de la ciberseguridad: Marcos Normativos, Threat Intelligence, Red Teaming y Blue Teaming.

Objetivos Generales:

  • Capacitar a profesionales y técnicos para que adquieran experiencia práctica en ciberseguridad.
  • Formar profesionales y técnicos capaces de realizar y comprender metodologías para solventar operaciones de ciberinteligencia.

Objetivos Específicos:

  • Analizar los marcos normativos vigentes sobre ciberseguridad.
  • Describir las regulaciones nacionales en temas de ciberseguridad aplicables a las tecnologías de la información e infraestructuras críticas.
  • Adquirir herramientas digitales apropiadas para proteger a las organizaciones.
  • Desarrollar habilidades y experiencia práctica en metodologías para realizar pruebas ofensivas de infraestructura y aplicaciones.
  • Gestionar con idoneidad las redes ICS/OT.

Adquirir un conjunto de herramientas prácticas que el propio estudiante luego podrá implementar o aplicar en su organización.

A quién esta dirigido

Está dirigido a todos los profesionales afines a ramas de la tecnología de la información, sin importar su especialización actual o nivel de experiencia.

La seguridad de información es un ámbito cuyo crecimiento está ligado directamente al crecimiento exponencial de las tecnologías de la información, por lo que cual profesional especializado en esta área serán cada vez más cotizados dentro de las organizaciones, así, perfiles en mandos bajos y medios presentan una gran posibilidad de crecimiento eligiendo esta especialización.

Profesionales que trabajen en la Banca, retail, telecomunicaciones, minería, salud, transporte, estado, entre otras. (Operaciones o gerencias TI).

Requisitos:

os requisitos para la postulación a este diplomado son:

  • Fotocopia simple de la Cédula de Identidad por ambos lados, o Certificado de Nacimiento, o fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia legalizada ante notario u el original del certificado de Grado de Licenciado; o del título Profesional; o del título Técnico de Nivel Superior, o Licencia de Enseñanza Media y certificado Laboral que acredite una experiencia de a lo menos 4 años en el área.
  • Carta de motivación para cursar el diplomado con indicación de la experiencia en el área de conocimiento.

 

 

Campo Laboral

¿Por qué postular al programa?

La oferta actual de programas tiene un enfoque teórico que no entrega las herramientas para poder asegurar una organización. Por esto, un diplomado con un fuerte componente práctico es más atractivo para quienes buscan experiencia real aplicable al mundo laboral.

Así, los interesados se debieran matricular en UNAB porque lograrían:

  • Obtener experiencia real aplicable al mundo laboral.
  • Entender conceptos de vanguardia dentro de la ciberseguridad.
  • Poseer conocimiento integral de las disciplinas en ciberseguridad para luego poder profundizar o especializarse en alguna de ellas.

Por lo anterior, este programa es un gran aporte para toda la red de titulados de la facultad de Ingeniería de la UNAB, específicamente para sus carreras de Telemática, Electrónica, Informática, Ciberseguridad y profesionales que hoy trabajen en el área.

Además, el poder participar en el programa permitir a los estudiantes:

  • Obtener experiencia real aplicable al mundo laboral.
  • Conocimiento integral de la ciberseguridad de una organización.
  • Continuidad para todas las otras mallas de ingenierías
  • Talleres integrados de las distintas operaciones de redes computacionales.

¿ Te interesa saber más sobre este programa de estudios?​

Ingrese sus Datos