Descripción

Desde un enfoque y visión inicial del sistema público y planes estratégicos sobre reducción del riesgo de desastres, el Diplomado en Gestión del Riesgo de Desastres en Entornos Laborales, busca cubrir la demanda y necesidad país de profesionales con conocimientos integrales en gestión de crisis y emergencias en centros de trabajo, dada la condición de elementos estratégicos para el desarrollo de la Comunidad.

Toda organización depende de sus recursos, del personal y de las tareas que día a día son ejecutadas con el fin de mantener los beneficios y la estabilidad. La mayoría cuenta con líneas de producción, productos, personal, sistemas, tecnologías de información, etc.

Si algunos de estos recursos son dañados o dejan de estar accesibles por efecto de crisis o emergencias, los procesos pueden paralizarse. Además del posible efecto inmediato del evento, cuanto mayor sea el tiempo de inactividad las pérdidas se incrementaran exponencialmente.

Tanto así́ que, un alto porcentaje de organizaciones no son capaces de recuperarse después de alguna emergencia mayor o desastre.

La ocurrencia de eventos de alto impacto tiene una frecuencia baja, por ello, es habitual encontrar estructuras basadas en documentos (planes de contingencia o emergencias) de marcado carácter reactivo que parten de una inadecuada evaluación de los riesgos, confundiendo lo improbable con lo imposible y sin un análisis cuantitativo de la repercusión de estos eventos en la organización.

Igualmente, la falta de participación de todos los actores implicados, en la planificación, puesta a prueba y revisiones permanentes, hacen que éstos no cumplan con los objetivos prefijados.

La administración de crisis y emergencias, como parte de la política de gestión de riesgos de la organización, tiene que ser transversal a todas las operaciones de la empresa y debe ser un proceso continuo.

Con un propósito de triple impacto (seguridad de todos los stakeholders, protección del Medio Ambiente y de los activos de las organizaciones) este diplomado está basado en el estudio de casos con un sentido multisectorial, a objeto de entregar un lenguaje común en materia de gestión de crisis y emergencias y como consecuencia, de la reducción del riesgo de desastres y disminución de la vulnerabilidad en los centros de trabajo.

Objetivo General:

  • Formar a profesionales, técnicos y no profesionales con capacidad de liderar y coordinar el desarrollo, implementación y mantenimiento de Sistemas de Gestión en materia de Crisis y Emergencias.

Objetivos Específicos:

  • Que los profesionales otorguen Continuidad de Negocios en los Centros de Trabajo.
  • Contribuir a la resiliencia de la organización y sus stakeholders.

A quién esta dirigido

El Diplomado en Gestión del Riesgo de Desastres en Entornos Laborales, está dirigido a profesionales, no profesionales con experiencia y técnicos de nivel superior, con responsabilidad en gestión de emergencias en empresas y organizaciones estratégicas o de alto riesgo, o con responsabilidad en la gestión de riesgos operacionales, así́ como responsables públicos de emergencias en entornos empresariales, con industrias de riesgo que tengan interés en el desarrollo laboral en las áreas del contenido de este diplomado.

Requisitos:

Los requisitos para la postulación a este diplomado son:

  • Fotocopia simple de la Cédula de Identidad por ambos lados, o Certificado de Nacimiento, o fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia legalizada ante notario u el original del certificado de Grado de Licenciado; o del título Profesional; o del título Técnico de Nivel Superior, o Licencia de Enseñanza Media y certificado Laboral que acredite una experiencia de a lo menos 4 años en el área.
  • Carta de motivación para cursar el diplomado con indicación de la experiencia en el área de conocimiento.

 

Campo Laboral

¿Por qué postular al programa?

Este diplomado resuelve la necesidad de formación en estas materias dirigida a entornos de centros de trabajo. Entre otras:

  • Análisis de las amenazas y vulnerabilidades habituales en los centros de trabajo, que puedan llevar a consecuencias graves o catastróficas debido a riesgos de origen natural o antrópico.
  • Entregar conocimiento de los estándares y normas reconocidas y con amplia aplicación en la industria (ISO/NFPA.)
  • Entrenar en el diseño de planes de gestión de crisis y emergencias específicos del entorno laboral, ante riesgos de origen natural o antrópico (sean debidos al proceso productivo o de origen externo).
  • Adquirir habilidades para dinamizar la gestión de crisis y emergencias, como la aplicación de métodos de evaluación del riesgo, elaboración de simulaciones, simulacros, evaluación del estado del sistema de gestión de crisis o de aseguramiento de la confiabilidad de estos, entre otras.

¿ Te interesa saber más sobre este programa de estudios?​

Ingrese sus Datos