Problemas Ambientales

Ya sabemos que el daño que le hemos hecho a nuestro ecosistema es irreversible, y con el nuevo informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) de la ONU, se encendieron aún más las alarmas de peligro, debido al acelerado deterioro que están viviendo nuestros sistemas naturales.

 

¿Cuál es el deterioro que vive nuestro planeta?

 

La tierra se está destruyendo a pasos agigantados, mucho más rápido que hace 10 años, un ejemplo de ello es el estado de diferentes arrecifes de coral que gracias a la acidificación de los océanos están en peligro. Otro ejemplo de esto son las selvas tropicales donde la sabana se está secando al mismo tiempo que los mamíferos salvajes han perdido sus áreas verdes, dejando a más de un millón de especies en peligro de extinción.

 

¿Cuáles son los factores que afectan al deterioro ambiental?

 

Primero establezcamos qué es el deterioro ambiental. Este hace referencia a que el medio ambiente está viendo limitada o perdiendo sus capacidades de satisfacer tanto las necesidades de la sociedad, como las de la biodiversidad y lo relacionado a lo ambiental. En pocas palabras cuando los recursos naturales se agotan o dañan.

En el informe del IPBES, se reconocieron y describieron por primera vez, los cinco factores directos que han influido mayormente en este declive natural:

  1. Cambio en el uso de la tierra y el mar: la mano humana ha intervenido en esto y hoy en día tres cuartas partes del medioambiente terrestre y alrededor del 66% del marino ha sido alterado por la acción humana.
  2. Explotación de organismos: se ha vuelto una grave amenaza para muchas especies, sobre todo en los animales de caza, los peces y los árboles. Falta mayor regulación para establecer una explotación sostenible.
  3. Cambio climático: en la actualidad las emisiones de gas de efecto invernadero, son las culpables del aumento global de la temperatura en al menos 0,7 grados centígrados.
  4. La contaminación: en sus diferentes modalidades han contribuido a que la polución plástica se haya multiplicado en diez desde 1980.
  5. Los foráneos invasores: este punto habla de los animales que alteran el ecosistema de un lugar, por no ser habitantes naturales. Su aumento desde 1970 ha sido de un 70% en al menos 21 países.

 

¿Qué consecuencias tendrá esto en materia de desarrollo?

 

Sin lugar a dudas, estas malas noticias también pegan en el crecimiento y estabilidad, tanto de nuestro país como del resto del mundo, traduciéndose en:

  • Aumento de la pobreza, en especial en países subdesarrollados.
  • Escasez de recursos básicos, ejemplo, el agua potable.
  • Propagación de enfermedades e insectos infectados.
  • Complicaciones con la salud debido a la contaminación del agua y el aire.

En el caso del desarrollo del mundo animal, ya hemos podido ser testigo de diferentes sucesos que complican la especie:

  • La desorientación y estrés que le produce la contaminación acústica es la causante de frecuentes varazones de mamíferos marinos en las playas.
  • La acción de los metales y la acumulación de otros contaminantes como el plástico, en los peces han generado cada vez más muertes.
  • El cambio climático ha producido la migración de diversas especies y también la extinción de otras, en especial la animal y vegetal.
  • La lluvia ácida, contaminación del suelo por químicos o vertidos y también la contaminación del agua ha sido el causante de problemas en las especies vegetales.
  • El aumento del mar ha provocado la salinización de zonas costeras.

Los profesionales que trabajaron en el informe del IPBES, realizado por tres años y por un grupo de más de 450 científicos, establece que este estudio impactará de igual forma que el que se realizó para el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático en la antesala del Acuerdo de París, marcando un precedente para el 2020, cuando se realice la Convención Marco sobre Biodiversidade en Kunming (China).

 

Fuente: http://bit.ly/2LemEnE

Más Noticias