como cambiar la privacidad en facebook

El año pasado fue uno de los peores en la historia de Facebook, debido al escándalo de Cambridge Analytica, firma británica enfocada en procesos electorales que combina la minería de datos y el análisis de estos con la comunicación estratégica. Esto obligó a que la compañía buscara y desarrollara filtros que permitieran a los usuarios administrar de mejor manera su información, para devolver la confianza que se podría haber perdido.

 

¿Por qué Facebook está reforzando la privacidad en sus usuarios?

 

La razón de esta medida responde a lo que sucedió después de las elecciones en Estados Unidos en las que fue elegido Donald Trump. En esa ocasión se destapó que 87 millones de cuentas habían sido vulneradas en Facebook, permitiendo que Cambridge Analytica los usara para “supuestamente”, manipular elecciones en USA y el Reino Unido.

Es por eso que, desde las altas esferas, solicitaron el desarrollo de sistemas que permitan a los usuarios tomar decisiones sobre su privacidad y los contenidos que comparten. Si quieres saber más sobre las repercusiones de este escándalo electoral en Facebook, puedes leer nuestra nota La desaceleración de Facebook.

 

¿Qué se busca con esta nueva herramienta?

 

El desarrollo llevado a cabo por la compañía de Mark Zuckerberg se enfoca 100% en la privacidad. Esto le permite al usuario no dar pistas sobre su navegación en Internet y que así, su historial no sea recolectado por la misma red. Para entenderlo mejor, al navegar en Internet, uno va dejando un rastro y un historial, el cual Facebook toma y personaliza la publicidad que arrojará. Por ejemplo, cuando al mirar sitios web que venden zapatillas, enseguida Facebook nos muestre anuncios de estas mismas.

En este sentido, Stephanie Max, encargada de productos de Facebook, señaló a Emol que: “Habíamos anunciado hace poco más de un año nuestra intención de diseñar una herramienta para suprimir el historial fuera de Facebook y desligar el historial de navegación de los perfiles de usuarios”.

 

¿Cómo y cuándo se podrá emplear esta función en la red social?

 

Esta gestión de datos no eliminará a los usuarios, sino que los hará anónimos. Es decir, Facebook no podrá vincular a una persona con una cuenta, ni identificarla, lo cual permitirá que la plataforma no dirija publicidad hacia ella. El cambio quiere demostrar que son las personas quienes tienen el manejo de su cuenta y de lo que hacen en Internet. De acuerdo a lo que explicó Max: “Sabemos que es importante aportar más transparencia y control a nuestros usuarios sobre este tipo de datos”.

En tanto, los pasos para activar esta configuración son:

  1. Entrar a Facebook.
  2. Ingresar a la configuración de la cuenta.
  3. Dirigirse a la sección de confidencialidad.
  4. Seleccionar esta alternativa.

Es muy relevante destacar que esta medida será opcional y sólo será aplicada a las cuentas que la soliciten. En la actualidad, y solo por seis meses, se está probando en España, Irlanda y Corea del Sur, para tener varios idiomas corriendo. Se espera que, si todo sale bien, esta configuración se masifique una vez transcurrido el período de prueba.

 

Fuente: Emol 

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