El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y de Ciencia, Andrés Couve, anunció el inicio del proceso de licitación pública de la red 5G nacional asegurando que “nos va a cambiar la vida” Se trata de la primera licitación del espectro para el desarrollo de la red 5G en Latinoamérica. El despliegue de la futura red impulsará una inversión de entre 2.650 millones dólares y 3.000 millones de dólares en infraestructura en los próximos cinco años. De acuerdo a lo indicado por el Mandatario, el despliegue de la nueva red, al requerir de una mayor infraestructura, “será un fuerte motor de generación de empleos, impulsando la reactivación económica”. Asimismo, señaló que la tecnología 5G multiplicará por 10 la velocidad promedio con que navega un usuario en Internet, mientras que tendrá 100 veces más capacidad que las actuales redes 4G.

En este contexto, la red impulsará la comunicación entre dispositivos. Es así que fomentará las ciudades inteligentes, a través del transporte con vehículos conectados e interactuando entre ellos, con una gestión más eficiente de la red de las ciudades, evitando accidentes, aglomeraciones de tránsito y optimizando el uso de calles y carreteras. Actualmente la red 4G cuenta con más de 16 millones de usuarios, los mismos que se beneficiarán con el nuevo espectro.

Para su implementación se necesita duplicar la cantidad de antenas que el país tiene hoy desplegadas, desde las 30 mil existentes hasta 60 mil unidades radiantes en total. Esto por la alta demanda de antenas que requiere la nueva red para hacer posible el desarrollo de distintas tecnologías, como los vehículos autónomos, la telemedicina y procesos industriales de gran precisión, entre otras. Finalmente, el Presidente Piñera sostuvo que esta licitación cumple con el compromiso del Gobierno sobre la necesidad de fortalecer la “infraestructura digital del país de cara a los desafíos de la revolución tecnológica”, donde destacan los proyectos de Fibra Óptica Nacional (FON) y el Cable Transpacífico, que conectará a Chile y Sudamérica con Asia y Oceanía.

Además, la nueva red fomentará el comercio electrónico, donde el proyecto de cable óptico submarino Asia-Pacífico se convertirá en una carretera digital de alta velocidad para el comercio entre ambas regiones. “Hoy día estamos dando un gran salto en materia de  comunicaciones, (…) el futuro está cada vez más cercano, y nos sorprende una y otra vez pero aún nos falta mucho camino por recorrer”, expresó el jefe de Estado.

Fuente: https://n9.cl/iydo

Más Noticias