Postgrados Unab: ¿Qué programa elegir?

 

El desafiante e incierto mercado laboral representa constantemente un desafío a la hora de elegir el camino académico que no solo conduzca a ser parte de este, sino que, más aún, a permanecer en el tiempo. Sin embargo, cuando esta primera meta está cumplida, aparecen otros factores derivados de un contexto competitivo que exige habilidades y actitudes superiores a las que entrega la primera carrera. Es por eso que actualmente son tan valorados los estudios de postgrado, como medio de formación adicional que complementa los conocimientos y permite acceder a mejores oportunidades laborales.

 

Por lo anterior, son muchos los trabajadores que se plantean la continuidad de sus estudios universitarios aunque, por lo general, no están claros respecto de la elección más idónea según sus expectativas e intereses, lo que se da, en gran parte, porque no entienden las diferencias entre los distintos programas que existen. Si eres parte de este nicho, te invitamos a conocer las alternativas que UNAB tiene para ti y los requisitos de postulación para cada una de ellas:

 

Especialización

 

Estos programas son ideales para los recién egresados técnicos y profesionales que quieren destacarse por sobre sus pares, pues apuntan a la obtención de un título de “especialista” en un campo determinado. Son flexibles y tienen una duración mínima de 360 horas que equivalen a un año aproximadamente. Buscan profundizar conocimientos a nivel teórico, técnico y metodológico en áreas específicas de una disciplina o campo de aplicación.

 

Para postular necesitas tu Título Profesional según la especialización que elijas. Más información en postgradosunab.cl

 

Diplomado

 

Por lo general, no es determinante haber terminado una carrera para tomar estos programas. Es decir, pueden postular tanto estudiantes que cursen los últimos años de sus estudios de pregrado como cualquier trabajador que se desempeñe en un rubro consecuente con el área estudiada; así también, todos quienes tengan un grado o título afín. Otorga un diploma que acredita los conocimientos adquiridos, por lo que si bien, no es catalogado como una especialización concreta, sí ayuda a actualizar y profundizar en temas específicos y transversales de áreas determinadas.  El tiempo invertido en estudiar un diplomado varía entre 6 meses y un año.

 

Para postular necesitas tu Título Profesional o Grado Académico de Licenciado en áreas afines y tu Currículum Vitae. Más información en postgradosunab.cl

 

Postítulo

 

Si bien estos programas no otorgan otro grado académico, igualmente entregan un título que complementa los conocimientos previos de profesionales que buscan capacitarse en su área de estudios o en el rubro laboral en que se desenvuelven. Se enfocan en la especialización, profundización y reorientación de los conocimientos adquiridos en una carrera determinada. Su duración parte desde los 6 meses y no alcanza a llegar a los dos años, lo que varía según la especificidad de los contenidos.

 

Para postular necesitas tu Título Profesional o Grado Académico de Licenciado en áreas afines, Currículum Vitae y una Carta de intención. Más información en postgradosunab.cl

 

Magíster

 

También conocido como Máster o Maestría, es un postgrado que conduce a la obtención de un grado académico superior a la licenciatura en un plazo de dos años en promedio, y se considera como una prolongación de la carrera inicial. Su objetivo es preparar a sus alumnos en lo práctico para que puedan enfrentar y solucionar problemas propios de su contexto laboral. Para ello, al igual que los programas anteriores, se orienta en ampliar y profundizar los conocimientos y habilidades del  profesional en un área específica de desarrollo, sin embargo, sus estudios están asociados directamente al título de pregrado de quienes lo cursan, por lo que no abarca temas generales.

 

Para postular necesitas contar con Título Profesional o Grado Académico de Licenciado en áreas afines, Currículum Vitae actualizado y una Entrevista con la Dirección del Programa en caso de que se solicite. Más información en postgradosunab.cl

 

Doctorado

Es el programa de postgrado con el grado de complejidad más alto, por lo que requiere que quienes quieran cursarlo tengan idealmente un magíster relacionado con el área de estudios a elegir. El tiempo a invertir se extiende de 2 a 4 años, dependiendo de la profundidad de la malla curricular. Es importante enfatizar en que mientras un magíster se enfoca en formar a un profesional para desempeñarse óptimamente en su cargo; el doctorado, en cambio, se orienta en preparar a sus participantes para desenvolverse en el mundo académico como la docencia e investigación.

 

Para postular necesitas contar con: Título Profesional, Grado Académico de Licenciado o Magíster en áreas afines, Formulario único de Postulación, Certificado de Concentración de Notas, Carta que describa intereses y razones para postular al programa y a la UNAB y dos Cartas de Recomendación en sobre cerrado.  Más información en postgradosunab.cl

 

 

 

 

Más Noticias