que es un mba

Porque -según los expertos en reclutamiento y selección- es un plus que llama mucho la atención al momento de elegir a uno u otro candidato, ya que genera mayor competitividad en la organización y mejora su posición en el mercado.

 

¿Qué es un MBA?

 

Es un Master of Business Administration (MBA), un curso de posgrado que se enfoca en jóvenes profesionales recién titulados que se quieren desarrollar en el mundo empresarial o profesionales consagrados que quieren adquirir más experiencia y habilidades en materia de administración y estrategias de negocios, que son fundamentales para tomar decisiones efectivas dentro de la empresa en la que trabaja.

Estos son muy populares a nivel internacional, de hecho tiene origen en las universidades de Estados Unidos, como posgrado de los estudios tradicionales, pero no solo se quedó ahí si no que ya se ha masificado por toda Europa y se imparten en escuelas privadas de negocios.

 

¿MBA o postgrado?

 

Son varias las alternativas de estudios de formación posterior que ofrece el mercado, por lo que es relevante conocer cuáles son sus parecidos y diferencias:

  • Postítulo: también se les llama diplomas o diplomados, son de corta duración – por lo general un par de meses- y no entrega grado académico. Están enfocados en personas que tienen conocimiento previo de un campo y quieran especializarse en ciertas materias de este, por lo que se transforma en una muy buena opción para aquellos que buscan actualizar sus competencias o aprender algo nuevo.
  • Magíster: Son conocidos también como máster o maestrías. Se les recomienda a los egresados y profesionales que tiene la necesidad o la curiosidad de lograr ser un especialista en su carrera y adquirir ciertas competencias. Con esto realizado se allana el camino para acceder a un doctorado, que es el máximo reconocimiento en el mundo académico. Por lo general duran alrededor de uno o dos años, y deben realizar un proyecto final y prácticas profesionales.
  • MBA: Se enfoca en profesionales con experiencia y responsabilidades en su puesto de trabajo que buscan enfrentar de otra forma los desafíos que se les plantean y diseñar estrategias. Ya que tienen esta línea, son pensados y desarrollados para que encajen con las necesidades y ritmo profesional de ejecutivos y mandos intermedios.

 

¿En cuánto puedo mejorar mi salario estudiando un MBA?

 

Es sabido que los MBA abren más puertas y también generan mayor renta, pero esto no corre para todos los casos, ya que va siempre asociado a la experiencia laboral que tenga la persona -si es un recién egresado con MBA o ya tiene un puesto de liderazgo- de la carrera estudiada y si se realizó en Chile o en el extranjero. Para entenderlo mejor, si comparamos a dos ingenieros comerciales, con 8 años de experiencia y a cargo de equipos, pero uno con MBA y otro sin, la renta del primero, en comparación al otro, podría llegar a incrementarse en un 17% más.

Por todo lo antes mencionado, es muy importante que antes de tomar una decisión, compares las diferentes alternativas, revises las mallas, tengas en cuenta el prestigio de las distintas instituciones educacionales y averigües sobre sus modalidades, ya que puede ser presencial u online.

 

Fuente: http://bit.ly/33176tP

 

Más Noticias