Documentos Google Docs

Google Docs es un procesador de textos y hojas de cálculo tradicionales como Word o Excel que están disponibles en la suite de Google llamada Google Drive. La particularidad que tiene es que se puede trabajar colaborativamente y hasta offline, permitiendo que varias personas editen un mismo documento desde cualquier lugar.

 

¿Con qué tipo de herramientas cuenta Google Docs?

 

Este particular procesador de texto tiene múltiples funcionalidades, algunas de las más llamativas son:

  • Crear un diccionario personal, lo que permite incluir palabras que se usan con frecuencia, que pueden ser neologismo, un nombre propio o un término demasiado especializado y que no están dentro de las cargadas por defecto. Para hacerlo se debe ir a  “Herramientas” luego pinchar en “Ortografía” y después en “Diccionario personal” y listo.
  • Recuperar ideas que se escribieron con anterioridad, pero que no gustaron en un inicio o que otro editor decidió borrar. Apretando en la opción “Archivo” y luego en “Historial de versiones”, con esto se puede ir y venir entre el pasado y presente para dejar la mejor versión, incluso se puede poner nombre a cada una de ellas o dejarlas con la fecha y hora de su redacción. Si esta actividad es frecuente, aquí hay un atajo:  Ctrl+Alt+Mayús+H.
  • Cambiar la letra entre 22 fuentes diferentes, incluyendo las clásicas Arial, Times New Roman y Verdana. Para esto, se debe hacer clic en la opción “Más fuentes”, que aparece al pinchar la tipografía, estas se pueden ordenar por alfabeto, las más usadas, fecha de adición o tendencias. Además, esta opción cuenta con un plus; se puede bajar a nuestro computador y así usarla en otros programas.

 

¿Puedo trabajar en mis documentos de Google Docs estando Offline?

 

A pesar de que todo el trabajo que se realiza en la plataforma queda guardado en la nube de Google, también existe la posibilidad de trabajar sin estar conectado a internet, para eso es necesario instalar una extensión llamada “Documentos de Google sin conexión” que permitirá seguir trabajando en un documento desde un lugar en el que no hay acceso a la red, o evitar las distracciones que conlleva estar online. Esto hará que todos los cambios que se guarden localmente se sincronicen con la última versión una vez que se vuelva a estar conectado.

Los pasos para realizarlo son: ingresar a Chrome, luego ir a “Configuración” y ahí seleccionar “Extensiones”. Luego de instalarlo, solo es necesario abrir el documento a trabajar, ir a “Archivo” y seleccionar “Activar acceso sin conexión”. El ícono en forma de relámpago, que aparecerá al lado del nombre del documento, es el signo de que se está en modo offline.

 

¿Dictado por voz? Crea documentos con dictado por voz

 

Esta funcionalidad para muchos es un gran descubrimiento, sobre todo para quienes deben transcribir textos eternos o entrevistas extensas. Google Docs transcribe archivos de audio o también se le puede dictar, ya que funciona con más de 100 idioma o dialectos.

Usarlo es muy simple, solo se debe crear un archivo nuevo, luego ir a “Herramientas” y seleccionar “Dictado por voz”. Cuando ya se llegó hasta ahí, el último paso es elegir el idioma de la transcripción, y ¡listo!.

 

Fuente: BBC

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