Negocios Rentables

Ya hemos mencionado lo importante que son las pymes para el desarrollo económico en nuestro país. Es por eso que, al momento de planear emprender, es fundamental tomar las cosas con calma, analizar los posibles escenarios y ser una persona muy ordenada y prolija, para lograr negocios rentables.

 

¿Ha ido en aumento la constitución de nuevas pymes este 2019 en Chile?

 

El 2018 fue un buen período para empezar este tipo de empresas, llegando a una cifra récord. Por lo mismo, no ha llamado la atención que, en lo que llevamos de 2019, la tendencia perdure. Las cifras entregadas por el informe Radar Pyme revelan que:

  • De enero a mayo, se constituyeron 46.393 sociedades a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES).
  • Enero aportó con 9.742 sociedades, lo que se tradujo en un incremento del 32% respecto a diciembre.
  • Mayo logró 9.627 constituciones, aumentando en un 11,9% la tasa de creación a nivel nacional.
  • De los números del quinto mes del año, 24% de las empresas creadas están integradas sólo por mujeres y el 58% fue creada por hombres.

 

¿Cuáles son las claves de las pymes exitosas?

 

Tomás Flores, ex subsecretario de Economía y director del Centro de Investigación Institucional de la Universidad Bernardo O ́Higgins (UBO), en entrevista con Diario Financiero, aseguró que el desafío inmediato de una pyme exitosa es “planificar el tránsito por el llamado valle de la muerte”. Él llama así al periodo de inicio del emprendimiento, cuando no se obtienen las cifras esperadas y no hay mucho capital, esto se sortea con una adecuada planificación. Además, el experto entregó otros consejos para conseguir el éxito:

  • “Separar la caja de la empresa con el dinero del emprendedor, ya que cuando empiezan a mezclarse y no hay contabilidad de ello, el resultado puede ser desastroso”.
  • “Tener el endeudamiento bajo control y más precisión sobre las fechas de pago”.
  • “Cumplir con la promesa de valor, ya que la calidad de servicio es la que puede garantizar que cada vez alcancen más clientes”.

 

Los errores más comunes en los emprendedores

 

El director del Centro de Investigación Institucional de la Universidad Bernardo O ́Higgins (UBO) también profundizó sobre los errores más comunes que cometen quienes se arriesgan en un emprendimiento. “Lo típico es sobre estimar las ventas del primer año, así como mantener una serie de compromisos basado en esas proyecciones”, esto implicaría no cumplir con pagos y compromisos que a la larga podría desencadenar en fracaso.

En el ítem financiamiento, que usualmente es complejo para las empresas nacientes -ya que no tienen historial ni muchos activos que se pueden transformar en garantía-, un error grande sería no revisar las alternativas que entrega el gobierno. “Deben informarse del apoyo que entrega el Estado a través de distintos instrumentos como capital semilla de Sercotec o de Créditos con Aval de Corfo”, recomendó el profesional.

 

Fuente: http://bit.ly/2YxieQp

 

Más Noticias