Estos últimos años la migración ha sido unos de los temas que ha marcado la agenda del gobierno, tanto por el número de extranjeros que ha ingresado al país, como la calidad de vida que ellos pueden tener. Con esto como foco, se han realizado algunas acciones que buscan regularizar este proceso y entregarles mayor protección y derechos.

Diferencia de migrante e inmigrante

Por definición de la RAE un emigrante es quien emigra, es decir, quien “Deja su lugar de origen para establecerse temporal o definitivamente en otro país o región”; un inmigrante es quien va a “instalarse en un lugar distinto de donde vivía dentro del propio país, en busca de mejores medios de vida”. En la actualidad es más común escuchar la palabra migrante, que hace referencia a alguien que sale de su país o que viene desde el exterior, sin ponerle como apellido la situación por la que lo hace.

Regulación Migratoria

Tanto en Chile como en otros países del mundo como Francia, España o Estados Unidos, por ejemplo, este fenómeno se ha incrementado en los últimos años debido a las guerras, problemas étnicos, políticos o por la búsqueda de mejores condiciones/oportunidades laborales.

En el caso de nuestro país, las autoridades se han visto obligados a modernizar la ley sobre esta materia -que data de 1975- para que esté más en línea con los tiempos. Este año en específico se realizaron indicaciones al proyecto de Ley de Migración enviado por el Ejecutivo, algunas que destacan son:

  • La creación de dos entes: un Consejo de Política Migratoria, encargado de formular y actualizar periódicamente la política para que sea clara y transparente. Y un Servicio Nacional de Migraciones, con la capacidad de ejecutar la política migratoria, y de ser un canal estatal para relacionarse con los migrantes.
  • Que la residencia irregular no sea criminalizada, eliminando las sanciones penales, y a la vez, agilizar el proceso de expulsión para los que infringen la ley.
  • Derecho y acceso a la salud, al igual que a la educación.

Para implementar lo anterior, es necesario que los migrantes irregulares del país sean regularizados, por lo que durante el primer semestre se realizó un proceso extraordinario, donde 155.707 personas se inscribieron. Luego de este trámite los extranjeros tienen la opción de acceder a una visa temporal por un año, solo presentando el formulario y el certificado de antecedentes penales, y pasado este tiempo -y si cumplen con todo lo requerido- se le podría extender 12 meses más.

En este ejercicio las principales visas solicitadas fueron:

  • Temporaria por Motivos Laborales en un 59,4%
  • Visa Mercosur con un 13,6%
  • Visas Temporarias para Profesionales o Técnicos con 12,3%

¿Cuántos Inmigrantes hay en Chile?

Según el último Censo (información entregada por el INE), la cantidad de inmigrantes hasta el año pasado fue de 746.465, a estos se le sumaron los 264.257 que han regularizado sus papeles hasta julio de este año, es decir. hay más de 1 millón de extranjeros viviendo en nuestro país, siendo las principales nacionalidades peruana, colombiana y venezolana.

Fuente: http://bit.ly/2L7Y0S1

Más Noticias