Maximizar el rendimiento en la educación online

Estudiar online tiene grandes beneficios para las y los estudiante, tales como la flexibilidad horaria y la posibilidad de optimizar sus competencias digitales, entre otras cosas. Sin embargo, también conlleva desafíos, como son la disciplina, la organización, la autonomía y el autoaprendizaje.

A continuación, algunos consejos y recomendaciones para potenciar el estudio online en cuanto a aspectos técnicos y pedagógicos.

Contar con los recursos informáticos y de conectividad necesarios

Es clave contar con un dispositivo que tenga las características necesarias para desarrollar las actividades de formación online, es fundamental para poder estudiar mediante esta modalidad.

Estar dispuesto a ser disciplinado, constante y autónomo

En los estudios online, el estudiante es quien tiene el poder y la libertad para planificarse y marcar los horarios de estudio. Además, la formación online suele ser exigente y requiere de una organización y planificación para obtener óptimos resultados.

Elegir un lugar tranquilo para estudiar

Es ideal que se escoja un lugar que esté libre de ruidos y distracciones, y que cuente con buena iluminación, eso podrá ayudar a mejorar la concentración.

Organizarse bien: planificar, marcar objetivos diarios y darles seguimiento

Es importante establecer un plan de trabajo semanal dentro de un horario fijo. Para ello, es necesario tener en cuenta el cronograma de la asignatura, los materiales necesarios y las clases online programadas.

La importancia de los descansos

Es fundamental planificar las pausas que se realizarán durante el tiempo de estudio, ya que el cerebro solo logra concentrarse durante un periodo de tiempo limitado. Hacer descansos en la jornada aumentará la productividad.

Interactuar con los docentes y los compañeros

Como parte de la formación online se realizan a menudo videoconferencias y diferentes actividades online, que se deben aprovechar participando activamente. También resulta indispensable organizar grupos para intercambiar experiencias, debatir o resolver dudas.

Shopping Basket