Equipo de Trabajo

La rotación laboral es un fenómeno que se vive a diario en muchas empresas, lo que significa un costo alto tanto en dinero como en tiempo, es por eso que es muy importante formar y mantener un equipo de trabajo sólido y estable, que sea capaz de lograr las metas y que esté comprometido con su empleador a largo plazo.

Trabajo en equipo en una empresa

En la actualidad se habla mucho de este concepto, pero no se conoce cuál es su origen o lo que debe tener un grupo para lograr sus desafíos.  Para entenderlo bien, trabajo en equipo se define como la reunión de dos o más personas que ordenados y coordinados, pueden cooperar para llegar a una meta común. Lo que van a lograr en la medida que tengan:

  • Cohesión
  • Comunicación
  • Coordinación
  • Confianza
  • Compromiso

¿Qué tan importante es un equipo de trabajo?

Generarlo es asegurar grandes triunfos, ya que cuando se forma cada uno de los integrantes, estimula su creatividad generando grandes ideas y soluciones innovadoras. Al mismo tiempo aumenta su eficiencia, de la mano de la cohesión de un grupo con diferentes roles y habilidades. También sube su motivación, sobre todo en momentos de debilidad (siempre hay alguien que se encargue de eso) y la comunicación se hace más directa y fluida, mejorando el clima laboral, contagiando a los demás grupos de la empresa y generando un importante sentido de pertenencia, lo que a la larga va a disminuir la rotación de personal y generará más lealtad hacia la empresa.

10 formas para mantener un equipo de trabajo

  1. Establecer una misión: con esto como foco se podrá evitar la incertidumbre y dejará en claro lo que se espera de cada uno de los miembros.
  2. Supervisar la calidad del trabajo: se debe delimitar el campo de acción para que, al evidenciar alguna desviación del colaborador, sea fácil encauzarlo. Además, es bueno el estar pendiente de apoyarlo en la búsqueda de nuevas tareas y responsabilidades.
  3. Trato justo: Para la confianza de un equipo es muy importante que su líder no demuestre favoritismos ni tampoco comportamientos poco equitativos.
  4. Capacitación: la empresa debe entregarle al trabajador las herramientas necesarias para que pueda realizar su labor y si alguna vez éste cree que no las tiene, sienta la confianza de poder solicitar apoyo.
  5. Desarrollo: un líder debe estar muy pendiente de aquellos que se destacan porque quieren aprender y seguir creciendo, y darle las oportunidades para hacerlo. Si ellos ven que en su empresa no hay posibilidades de surgir, van a buscar otra en que sí la tengan.
  6. Relación con la alta gerencia: es muy importante que los buenos profesionales sean reconocidos tanto por su jefe como por la plana mayor de las empresas, que compartan con ellos y que puedan establecer líneas de diálogo permanente.
  7. Reconocimiento y feedback: estos puntos son muy relevantes, ya que todas las personas se sienten más comprometidas cuando se les destaca constantemente por una tarea bien hecha, una buena práctica o un gesto positivo, pero también espera que esto se traduzca en una recompensa económica y un sueldo justo. Por otra parte, al momento de recibir críticas, el líder debe ser criterioso para realizarlas en privado y no dejar pasar el tiempo para tratar que la conducta mejore.
  8. Dar el ejemplo: es fundamental para que el equipo esté cohesionado y con un buen clima que el líder trabaje codo a codo con ellos, se quede hasta tarde cuando todos deben hacerlo y reparta de forma justa las labores.
  9. Salario emocional: cada vez más se escucha este término al hablar de cómo mejorar o mantener el buen clima de una empresa. Esto se enfoca en la retribución que incluye tópicos no cuantificables en dinero, sino enfocados en satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador, mejorando la calidad de vida del mismo y fomentando la conciliación laboral. Aliados de esto es el teletrabajo y el horario flexible.
  10. Involucramiento: siempre hay uno de mayor rango que debe tomar la decisión final, pero es muy importante involucrar a todo el equipo en lo que se pueda, que puedan dar ideas y participar en todas las acciones para que sientan y vean que su labor es importante.

Fuente: Diario Financiero

Más Noticias