Lo que necesitas saber para crear una empresa Startup

 

En un contexto económico cada vez más complejo y competitivo, los emprendedores tienen un gran desafío por delante, para el cual, la creatividad juega un rol decisivo.

 

Un estudio de Global Innovation Index, posiciona a  Chile como el país más innovador de América Latina, ya que existen muchas empresas que han logrado posicionarse en el mercado internacional.

 

En este escenario, las empresas emergentes conocidas como “Startups”, han tomado cada vez más protagonismo, sobre todo, por su gran potencial que cubre una gran variedad de nuevas necesidades con bases rupturistas, las que han remecido al mercado.

 

Startups exitosas en Chile y Latinoamérica:

 

Las Startups son ideas convertidas en empresas. Se caracterizan principalmente por una gran visión de oportunidad para entregar soluciones con productos o servicios que tengan un alto grado de innovación y tecnología.

 

Dentro de los casos más exitosos de Startups que pueden servir como fuente de inspiración y aprendizaje, se encuentran:

 

  • Cornershop:

 

Seguramente alguna vez has tenido que utilizar los servicios de esta empresa chilena de E-commerce. Sobre todo, durante los primeros meses de la pandemia, tiempo en el cual, sus ingresos aumentaron considerablemente. Esta startup de delivery, permite a los usuarios realizar sus compras en pocos clics.  Actualmente, cuenta con presencia en los mercados de Colombia, México y Perú, entre otros países.

 

  • Shippify:

 

Esta empresa ecuatoriana de servicios de encomiendas E-commerce, ha logrado altos ingresos gracias a sus despachos, tanto en su país de origen, como en Chile, Colombia y Brasil.

 

  • Rappi

 

De origen colombiano, esta empresa cuenta con diversos servicios que incluyen restaurantes, bares, farmacias y supermercados. Ha tenido un crecimiento muy rápido en América Latina, dentro de países como Colombia, México y Chile.

 

  • Notco:

 

Notco es una empresa chilena de productos alimenticios de origen vegano, que se hizo mayormente conocida por su mayonesa a base de garbanzos. Su plus ha sido su constante desarrollo tecnológico y su uso de la ciencia para promover dietas saludables.

 

Pasos a seguir para formar una Startup

 

Si estás pensando en desarrollar una idea innovadora para convertirla en Statup, te invitamos a seguir esta serie de pasos que podrían ayudarte a alcanzar la meta que estás buscando:

 

1.-Estudia el Mercado:

 

Hay que analizar la competencia y observar qué existe y qué no en el mercado al cual quieres ingresar con tu emprendimiento.

 

2.-Crea una Idea Escalable

 

Una idea innovadora requiere definirse claramente y analizar su escalabilidad. Es muy importante que tu propuesta tenga valor o un sello que la diferencie frente a la competencia.

 

3.-Identifica el Problema:

 

Es fundamental entender cuál es la necesidad o problema que se pretende abordar con el producto o servicio que estás creando. Conocer este punto a cabalidad permite descubrir el público objetivo al cual quieres llegar.

 

4.-Planifícate

 

Para llevar a cabo cualquier tipo de negocio, la organización es crucial; especialmente, si estás recién iniciándolo.  Es necesario planificar los procesos, anotar las nuevas ideas y analizar los avances de manera frecuente. En este punto, debes entender que el plan irá cambiando en forma constante, por lo mismo, seguir una guía es útil para mantenerte enfocado en tus objetivos.

 

5.-Digitaliza tu Emprendimiento:

 

Definir los recursos digitales que invertirás en tu negocio, es determinante. Sobre todo, porque los tiempos actuales exigen pertenecer al “cyber mundo”. Si tomas en cuenta este requerimiento, se te hará mucho más fácil posicionar tu nueva empresa.

 

Especialización en Creación de Startups:

 

Ahora bien, si llegaste hasta acá, de seguro concretar tu idea de negocio está en camino a convertirse en realidad. ¡Felicidades! Sin embargo, es necesario que sepas que por muy buen negocio que tengas, los frutos no serán tan prósperos si no cuentas con conocimientos adecuados para mantenerlo.

 

“Conocimiento es poder”, por lo mismo, estudiar un postgrado es la próxima meta que deberías poner en marcha para complementar las acciones de tu negocio. Contar con el dominio de habilidades y conocimientos aumenta considerablemente la posibilidad de éxito de una startup.

 

Por lo anterior, la universidad Andrés Bello cuenta con una excelente alternativa de postgrado en esta materia. Se trata del Diplomado en Creación de Startups de la UNAB, dirigido a emprendedores e intra emprendedores que están en pleno proceso de creación y lanzamiento de su startup.

 

Por medio de la metodología “The Startup Journey”, el programa entrega una amplia gama de conocimientos para aplicar en todas las etapas del negocio.  No lo pienses más y complementa tu emprendimiento estudiando este postgrado, que te puede acercar a cumplir el ansiado sueño de ser un emprendedor exitoso.

Más Noticias