Lo que necesitas para crear y administrar tu propia empresa

 

En el contexto económico actual, complejo e inestable, es muy importante considerar un plan B para los diversos proyectos de vida. Por lo mismo, cada día son más los emprendedores que surgen en Chile. Así lo aseguró un estudio de Ipsos, que ubica al país el puesto número 6 con más cantidad de emprendimientos, de un total de 28.

 

Lo anterior, supone una excelente noticia para Chile, ya que las empresas son el motor del desarrollo de cualquier sociedad.  Sin embargo, para formar un emprendimiento no basta solo con tener una buena idea. Es necesario también, considerar ciertos factores determinantes del éxito que van más allá de la simple constitución de una empresa y la iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

 

¿Cómo llevar un emprendimiento al éxito?

 

Es importante mencionar, que todo emprendimiento comienza con un buen “Plan de Negocios” ¿Cómo se logra? A continuación, te dejamos algunos consejos que debes seguir si tu meta es alcanzar el éxito con la idea que tienes en mente:

 

1) Desarrollar un Plan de Negocios

 

Contar con un plan de negocios sólido, que detalle toda la información necesaria para hacer una evaluación de la futura empresa y las acciones para ejecutarla con mínimo riesgo, es fundamental. Este, no solo permite evaluar la factibilidad del proyecto y su viabilidad económica, sino que también, impulsa a ordenar las ideas y detectar aristas que pueden haber sido ignoradas previamente.

 

2)  Conocer la Actividad Económica

 

Este punto está relacionado con el anterior, ya que en el plan de negocios se debe analizar la industria y el mercado. Sin embargo, en esta etapa se debe ir más allá y conocer en detalle la actividad económica que se pretende desarrollar.

 

Sumado a lo anterior, es recomendable que la actividad esté relacionada con la formación académica, experiencia profesional o algún aspecto personal del emprendedor. El dominio del tema a tratar es una oportunidad importante para poner en práctica estas habilidades en pro del crecimiento del negocio.

 

3) Capital

 

El dinero necesario para ejecutar el emprendimiento, también se puede establecer mediante el Plan de Negocios, lo que permitirá administrar el capital de manera óptima en las diferentes fases.  Si no cuentas con muchos recursos propios, es necesario buscar inversionistas privados o entidades como Corfo o Start-Up Chile.

 

El capital y la estructura tributaria, son los factores que más dificultan a los emprendimientos en el país. Así lo reveló la Radiografía del Emprendimiento en Chile, llevada a cabo por la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH).

 

4) Formación Financiera y Contable 

 

 

La formación financiera y contable es crucial para los socios de un emprendimiento. No contar con conocimientos en estas materias supone una de las principales causas del fracaso empresarial.

 

Por ello, es fundamental que los emprendedores que no cuentan con presupuesto para externalizar las tareas financieras y de contabilidad, puedan adquirir los conocimientos necesarios por su cuenta.

 

5)     Habilidades Blandas

 

 

Si bien. las habilidades blandas son determinantes en cualquier contexto de vida; si quieres ser un emprendedor exitoso, adquirirlas, es fundamental. Entre las más valoradas, se encuentran:

 

  • Liderazgo.
  • Buen manejo del estrés.
  • Proactividad.
  • Resiliencia.
  • Comunicación.
  • Creatividad.
  • Disciplina.
  • Trabajo en equipo.
  • Responsabilidad.
  • Compromiso.
  • Constancia.

 

Estudiar una carrera universitaria: la clave para administrar una empresa 

 

Según Sercotec, Chile registra una tasa de 97,5% de emprendimientos que se terminan antes de los 5 años, cifra que deja al país latinoamericano que más fracasa en estas materias.

 

Por lo anterior, resulta importante que el emprendedor se prepare académicamente, tanto en conocimientos técnicos como en habilidades blandas, que permitan administrar una empresa en forma eficiente.

 

Pero ¿Qué carrera estudiar? Pues bien, la Ingeniería en Administración de Empresas es una excelente alternativa, ya que entrega conocimientos y aptitudes que permiten tomar decisiones estratégicas en una organización, y ejecutar técnicas de optimización para la misma.

 

La Universidad Andrés Bello cuenta con Ingeniería en Administración de Empresas en su modalidad Advance. La carrera destaca por potenciar el espíritu emprendedor de sus estudiantes y brindarles todas las herramientas que les permitirán llevar sus ideas de negocio al siguiente nivel.

 

 

 

Más Noticias