La importancia de Linkedin como vitrina laboral Cómo optimizar tu perfil

 

El mundo académico y laboral han estado siempre muy ligados. Esto, ya que muchas universidades han formado convenios con portales de empleo o empresas, que requieren contratar perfiles determinados.

 

En este sentido, CareerMap es una organización experta en brindar a estudiantes y titulados, información actualizada respecto de las tendencias del mercado laboral y el entorno profesional. Además, cuentan con una gran base de datos con información de cursos, postgrados, prácticas de trabajo y empleos, para brindarles a los estudiantes las mejores oportunidades en estos ámbitos.

 

La Semana Nacional de Graduados de CareerMap ofreció una serie de jornadas en las que muchas empresas dictaron charlas para orientar a los graduados respecto de cómo pueden aumentar sus posibilidades de encontrar  trabajo después de la universidad.

 

En una de las intervenciones, Ian Wilkinson de Graduate Talent Solutions ,  dio a conocer algunos consejos para optimizar los perfiles de la red laboral, Linkedin, destacando la creación de un una categoría “All-Star” como prioridad.

 

¿Qué es un perfil “All-Star” en Linkedin?

 

El estado de “estrella” en Linkedin es la forma más segura de optimizar un perfil.  Como es sabido, esta red está compuesta por 5 niveles: Principiante, Intermedio, Avanzado, Experto y All-Star; los que indican qué tan completa es la información personal que estamos publicando.

 

Los usuarios que cuentan con el nivel de “estrella” aumentan 40 veces sus posibilidades de acceder a mejores ofertas de trabajo y nuevos contactos.

 

¿Cómo alcanzar un Perfil All-Stars?

 

Si quieres que más reclutadores accedan a tu sitio de Linkedin, sigue los siguientes pasos que Wilkinson recomienda:

 

1.-Carga una foto profesional a tu perfil

 

Si bien, hace muchos años se eliminó la obligatoriedad de colocar una foto en el currículo físico para evitar casos de discriminación laboral, para Linkedin, conocer la imagen de un candidato, es muy importante.

 

Al respecto, Wilkinson comentó que “sugerimos que el mejor tipo de imagen para usar sea una foto en la cabeza donde la cara ocupe aproximadamente el 60% de la pantalla”. Además, recomendó algunas técnicas de lo que tienes y no tienes que hacer, para que este punto sea exitoso:

 

Lo que debes hacer

 

  • Debes verte relajado y accesible, procurando sonreír, lo que puede atraer a más empleadores.

 

  • Usa una tenida formal, ya que la presentación personal es muy importante, pues denota seguridad y presencia, al igual que en las entrevistas presenciales.

 

Lo que NO debes hacer

 

  • Jamás subir una foto de grupo recortada, pues muestra poco profesionalismo e informalidad.

 

  • No usar un fondo que distraiga. Linkedin es un sitio para establecer contactos; lo único que debe resaltar es tu imagen, por lo que es preciso que tu fotografía tenga un entorno neutro.

 

2.-Muestra y describe tus logros profesionales

 

Completar un perfil profesional es similar a escribir un currículo completo. Sabemos que la redacción de un CV nunca ha sido fácil, ya que, al describir la trayectoria profesional, cuesta definir qué es lo que realmente conviene agregar y lo que no. Sobre todo, cuando el historial académico y laboral ha sido variado y extenso.

 

Es fundamental que, en esta sección, se incluyan los puestos en los que se ha trabajado, junto con los logros personales en cada uno de ellos. Más que enfocarse en las labores diarias, es importante enfatizar en el valor agregado que se aportó en un puesto determinado.

 

“Cuando hable de roles específicos en los que puede haber tenido responsabilidades, intente usar verbos fuertes y palabras de acción como ‘manejó’, ‘dirigió’ y ‘creció’”, aseveró Wilkinson. Además, agregó que estas palabras de acción son mucho más atractivas para los reclutadores, que las pasivas como ‘responsable de’, por ejemplo.

 

Al describir los cargos que un candidato ha desempeñado, estos no tienen que ser necesariamente  de su experiencia laboral en un área determinada, sino que también, es posible relatar actividades  que este pudo haber realizado en otros sectores, en los cuales  ejecutó tareas con responsabilidades similares a las que se requieren en el perfil laboral vacante.

 

Otro factor muy determinante en este punto son las “palabras claves” relacionadas a la industria en la que se tiene experiencia. Agregarlas en el perfil de Linkedin es crucial para destacarse de la competencia. Según Wikilson, con esta acción, el postulante se asegurará de que su perfil aparezca en muchos más resultados de búsqueda.

 

3.-Escribe un resumen laboral directo y amigable

 

El resumen tiene un lugar estratégico en el perfil de Linkedin, y esto no es casualidad. Al igual que en el currículo tradicional, el objetivo de este segmento es entregarles a los reclutadores la información más relevante y precisa respecto de quién eres, a qué te dedicas y cuál es tu trayectoria profesional.

 

“Su resumen debe resumir su experiencia, sus fortalezas, sus habilidades y su visión de su carrera”, comentó Wilkinson. Junto con ello, agregó que el estilo de escritura debe ser idealmente conversacional y amigable, evitando un lenguaje técnico.

 

Si bien, el resumen tiene un máximo de 2000 palabras, la mayoría de la gente utiliza menos de la mitad, lo que no es un problema, ya que su extensión dependerá de lo que cada persona estime necesario mostrar. Eso sí, debe ser sencillo y fácil de leer.

 

4.-Agrega un mínimo de 5 habilidades

 

Para continuar la meta de optimizar el perfil en Linkedin y obtener el nivel “All-Stars”, es necesario agregar, al menos, 5 fortalezas o habilidades en la sección destinada para ello dentro del sitio. Esto, marca una diferencia respecto de otros y aumenta la visibilidad en esta red, logrando que tu información aparezca en muchas más búsquedas.

 

En este sentido, Wilkinson comentó: “Sea bastante estratégico cuando esté enumerando habilidades, enumere las que son importantes en su industria o profesión y trate de mantener las relevantes para sus objetivos profesionales actuales”.

 

Así como en algunos trabajos exigen referencias para corroborar la experiencia laboral previa y las cualidades de un profesional,  en Linkedin, también es posible que antiguos empleadores, colegas o contactos, respalden las habilidades señaladas, con lo que se pueden validar las fortalezas y trayectoria de un trabajador.

 

“Si respalda las habilidades de otras personas, es mucho más probable que ellos presten su apoyo y respalden el suyo también. También puede pedir a las personas para las que ha trabajado anteriormente que brinden su respaldo “, aconsejó Wilkinson.

 

5.-Detalla los aspectos de tu educación 

 

Por más obvio que parezca, para lograr un perfil de LinkedIn óptimo, es fundamental detallar la información respecto de la carrera profesional, la institución académica donde se ha estudiado, y los logros, entre otros aspectos, que son muy considerados por un empleador a la hora de revisar un currículo.

 

Además de agregar el título,  es relevante incluir alguna distinción o premio que se haya recibido, así como cualquier otra actividad extracurricular; cursos, seminarios, módulos o postgrados relativos al área donde se está postulando.

 

Respecto de esto último, Wilkinson brindó el siguiente ejemplo: “si está buscando un trabajo de marketing, relacione detalles relevantes de su tiempo en la universidad, como escribir para un grupo universitario, publicación o asociación”.

 

6.-Escribe un título o titular convincente

 

En el mundo laboral, tú eres el producto y Linkedin puede ser la pantalla que necesitas para promocionarte. Por ende, debes encontrar la forma de ser atractivo para cualquier empleador. La sección del título tiene un máximo de 120 caracteres para “venderte”, y es aquí donde debes centrar toda tu creatividad.

 

En este punto, Wilkinson aconsejó también, que es necesario utilizar el titular como una oportunidad de resaltar la experiencia e individualidad. No tiene mucho sentido solo enumerar los estudios o los cargos realizados.

 

El titular debe ser como tu carta de presentación, en la cual, al igual que en las empresas, se podría escribir una misión y visión que muestre quién eres, qué es lo que te distingue del resto, y cuáles son tus metas de desarrollo profesional.

 

7.-Genera muchas conexiones

 

El estado All-Star de LinkedIn, se obtiene logrando, a lo menos, 50 conexiones o personas en tu red. Pero ¿Cómo se obtienen estos contactos?

 

En este punto, conviene considerar tanto los contactos de primera (jefes, colegas, conocidos), como de segunda generación (compañeros de colegio o educación superior, amigos, familia).

 

Como dijo Wilkinson, “encontrar algunas conexiones útiles respaldará sus habilidades y antecedentes y recordará que es calidad sobre cantidad. Además, aconsejó: “Observe las organizaciones que contratan graduados con frecuencia y observe las influencias conocidas de la industria. Realice un seguimiento de lo que publican y conéctese con ellos cuando publiquen comentarios interesantes sobre su contenido “.

 

 8.-Mantén tu perfil activo

 

Actualmente, Linkedin tiene un alcance de 20 millones de empresas, con 14 millones de puestos de trabajo publicados hasta ahora, lo cual, convierte a esta red en una excelente vitrina para encontrar el cargo que estás buscando.

 

Por lo anterior, no basta solo con crear un perfil y esperar que lleguen las ofertas. Es necesario utilizar la red constantemente y mantenerse activo. Como dijo Wilkinson: “Publique actualizaciones, artículos, comparta noticias, comente sobre el contenido de otras personas, únase a grupos de la industria y dé y reciba recomendaciones con frecuencia”.

 

Para finalizar, Wilkinson enfatizó en la importancia de usar Linkedin como una herramienta de respiración viva para continuar desarrollando una red de negocios, y concluyó su charla con el siguiente consejo: “Trate de convertirlo, si no en un hábito diario, en algo que visite dos o tres veces por semana”.

 

 

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