Uno de los hitos más importantes durante este 2024 para nuestra unidad es la creación de la nueva Vicerrectoría de Transformación Digital, conversamos con Claudia Bascur, Vicerrectora de esta nueva área sobre los lineamientos y proyecciones que se implementarán a futuro.
Uno de los pilares estratégicos de la Universidad Andrés Bello, es la Transformación Digital, que apunta a entregar la mejor tecnología al servicio de los desafíos institucionales con el objetivo de lograr una educación más adaptativa. Claudia Bascur, nueva Vicerrectora de Transformación Digital lo explica así, “nuestros estudiantes online son adultos trabajadores, que regresan en muchos casos cansados a sus hogares y que requieren un estímulo relevante para llevar a cabo sus estudios. Gracias a la tecnología, hemos logrado agilizar nuestros procesos y mejorar la calidad, lo que impacta positivamente en nuestros estudiantes”. Para Claudia, la innovación tecnológica personaliza y lleva a otro nivel la educación, mejorando la experiencia estudiantil mediante la omnicanalidad, una integración total de los canales a disposición del estudiante y con nuevas aplicaciones.
Para Claudia, esta nueva Vicerrectoría es fruto del trabajo en conjunto que se está realizando dentro de la UNAB; “trabajamos en equipo con muchas áreas. Con la Vicerrectoría Académica, con la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad, con el área financiera que es la Vicerrectoría Económica, y con muchas otras áreas a quienes apoyamos en diversos temas como la automatización de procesos y otros elementos que nos permiten ser más eficientes”.
Esta nueva Vicerrectoría de Transformación Digital está compuesta por 3 áreas: El área de Transformación Digital, liderada por Loreto Boitano, UNAB Online, liderada por Camila Aguirre y el área de Datos que es liderada por Andrés del Villar.
Para Claudia esta sinergia representa la fertilización cruzada de células en equipo, “detrás de esto también hay una forma nueva y más moderna de trabajar los proyectos tecnológicos. Cuando tú declaras que la tecnología y la estrategia están en un primer lugar, es porque tú haces equipo con los otros y les aportas desde un proyecto bien estructurado y al cual se le hace constante seguimiento”, afirmó.
Proyección de los primeros 100 días
Las primeras semanas y meses de una nueva área son cruciales para dibujar el mapa de su quehacer futuro, y en esta línea hay algunos desafíos bastante claros. En UNAB Online se ha logrado un nuevo y buen proceso de acompañamiento del estudiante Advance, “ese hito está bien logrado y tenemos que comunicar ese logro, ahora estamos viendo los frutos de ese trabajo”, señaló Claudia.
Otro tema muy importante del trabajo de UNAB Online es sobre los lineamientos del nuevo modelo educativo. Claudia hace hincapié en la importancia de que nuestro diseño instruccional sea más ágil y adscriba a Quality Matters, estándar de calidad de nivel mundial.
En el área de Datos, la proyección apunta a construir un buen Datalake y Gobierno de Datos, que sirva de canal único de información para toda la reportería o data que se necesite extraer para la gestión de las diferentes áreas. Para Claudia, “tener un proyecto de Gobierno de Datos, es muy relevante porque permite asegurar la calidad de los datos que vas a utilizar. Cada dato tiene un responsable y eso es un tema complejo, pero muy importante, sobre todo si queremos avanzar en predicción”. Afirmó
En Transformación Digital el desafío mayor es posicionar la Inteligencia Artificial, enfocada en las prioridades estratégicas. Asimismo, el diseño curricular será también un tema muy relevante que se apoyará en diferentes herramientas de IA que brindará apoyo al equipo docente mediante un asistente virtual experto en diseño instruccional, que permita mejorar coherencia y velocidad de diseño. La innovación curricular es otro proyecto en el que se está trabajando para mejorar informes de fundamentación, matrices de diseño curricular, entre otros. Otro hito es que el equipo de Transformación Digital está en proceso de licitación con un tremendo proyecto relacionado a la Experiencia Inmersiva Minera mediante realidad virtual y simulaciones.
Para Claudia liderar la Vicerrectoría obedece a que la innovación y las nuevas tecnologías son uno de los pilares estratégicos de la universidad, pero además al trabajo en equipo demostrado con un clima de colaboración y compañerismo. “Este reconocimiento no hubiera sido posible si el equipo no hubiera tenido esta orientación a la excelencia. El sentido que le ponen a las cosas, la pasión con que llevan a cabo su trabajo, el ojo puesto en el estudiante… si eso no hubiera ocurrido, esto no estaría pasando” y añadió que es un honor liderar este nuevo equipo. “Este gran desafío es también el reflejo del esfuerzo, la dedicación y la pasión que ustedes han demostrado en todo momento”, concluyó agradeciendo a todos quienes ahora pasaron a formar parte de la nueva Vicerrectoría de Transformación Digital.