Hasta hace poco solo podíamos ver autos voladores, o robots a cargo de la limpieza en dibujos animados o películas. Gracias a las nuevas tecnologías y a empresas que están desarrollando este tipo de proyectos, ese futuro ya se ha vuelto presente.

Tecnologías del siglo XXI

Son variados los desarrollos que han visto la luz en este siglo, aquí dejamos un listado de los 5 más llamativos:

  1. Autos sin piloto: son vehículos con autonomía, capaces de imitar las habilidades de manejo de una persona, percibiendo el entorno y navegando guiado por esa información. ​ Google, Apple, Ford y Tesla son algunas de las empresas que están desarrollándolos y ya hay varios prototipos.
  2. Drones repartidores: el aire ya no solo tendrá aviones que trasladan encomiendas, ahora serán los drones los encargados de esta materia. Es una idea de Amazon llamada Prime Air que busca el transporte de compras de su tienda, objetos livianos y hasta comida. Esto ya se piloteó con un cliente en Reino Unido con un resultado exitoso.
  3. Nanobots: estos son robots sanadores, diminutos y orgánicos que se inyectan en el torrente sanguíneo con diversos objetivos, algunos relacionados a detectar enfermedades, y hasta curarlas o incluso desobstruir vías.
  4. Ropa invisible: esta innovación habla de un láser incorporado en las prendas de vestir que refleja la luz que recibe, creando un efecto de invisibilidad al ojo humano, haciendo uno el color de ella con el del entorno.
  5. Control mental: esto habla de un dispositivo adherido al cerebro que podrá interpretar nuestras ondas cerebrales y traducirlas para que dispositivos electrónicos hagan lo que se está pensando. Los videojuegos con esta tecnología (Neurogaming) serán el siguiente escalón luego de la realidad virtual y la aumentada.

¿Cómo afectan las nuevas tecnologías a la sociedad?

Como todo, la tecnología tiene cosas buenas y cosas malas. Para algunos el aporte de ellas es facilitarnos la vida, para que disfrutemos más nuestro tiempo y para que también estemos más conectados. Tarea que cumplen las redes sociales, las app de mensajería instantánea, el correo, y hasta las app de citas, que han dado un giro en la forma de interactuar y comunicarnos.

Para otros, el no desconectarse de los aparatos tecnológicos se ha vuelto una verdadera enfermedad, que ya tiene nombre, Nomofobia: miedo a perder el contacto a través del celular y la ansiedad que genera estar sin él o sin batería. Además, muchos expertos están relacionando los problemas del sueño con la luz azul que emite la tecnología moderna (pc, notebook, tablet y celulares) porque la longitud de onda corta altera el ritmo circadiano y genera problemas con la segregación de la hormona que estimula el sueño: la melatonina. A raíz de esto nos cuesta conciliarlo, y también despertar, lo que influye en nuestro rendimiento, estado de alerta y de humor.

Desconectarse algunas horas al día, idealmente en la noche, tener espacios privados y utilizar con responsabilidad estos aparatos son algunas de las soluciones para no caer en el intento.

Autos voladores y nuevos desarrollos

Se trata del Transition, vehículo desarrollado por Terrafugia, empresa tecnológica fundada en 2006 por cinco graduados del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que en pocos minutos logra convertirse en “avión” y puede transportar a dos personas. Eso sí, necesita una pista de despegue y aterrizaje como los convencionales.

Para este mes está programada su salida a la venta con el objetivo de que las primeras unidades lleguen el próximo año al mercado, esto será solamente en Estados Unidos. Su precio inicial no se ha revelado, pero sería demasiado alto para una persona común y corriente es por eso que esta compañía va a enfocar su desarrollo en ser la competencia de aviones que usan empresas, gobiernos y firmas de transporte, es por esta razón que se cree que no se va a popularizar rápidamente. En octubre también se presentará el TF-2, otro auto volador pero que es capaz de despegar y aterrizar de forma vertical.

Fuente: http://bit.ly/2yfZW7a

Más Noticias