La importancia de los profesionales de Logística y Operaciones Industriales

 

La logística y operaciones industriales son actividades vitales para la optimización de los procesos en todas las empresas. Sobre todo, en tiempos tan competitivos como los actuales, dentro del escenario cambiante e inestable que ha dejado la pandemia.

 

En este sentido, la gestión de la logística y operaciones industriales es la base de cualquier organización, por lo cual, sus actividades son fundamentales para la optimización de los procesos y recursos.  Como campo multidisciplinar, abarca un abanico de tareas relacionadas con el desarrollo del ámbito comercial en las empresas.

 

Por un lado, las operaciones industriales se encargan de desarrollar, producir o fabricar material e información, mientras que la logística, tiene la misión de coordinar y movilizar los recursos necesarios para ejecutar estas mismas, como personas, inventario, equipo, materiales, etc. En pocas palabras, ambos procesos trabajan en conjunto para que las actividades organizacionales se ejecuten eficientemente dentro de los plazos establecidos.

 

La importancia de la Logística en tiempos modernos

 

En tiempos inciertos como los actuales, la logística se ha vuelto más importante , sobre todo, a causa de la pandemia. Esto, porque los profesionales de esta área son los encargados de ejecutar tareas fundamentales en cualquier proceso de negocio. Entre sus actividades principales, se encuentran:

 

  • Gestión del rendimiento de un grupo de ingenieros.
  • Creación de bucles de retroalimentación de calidad.
  • Predicciones precisas sobre el rendimiento de la producción y las entregas.
  • Gestión de la cadena de suministro.
  • Diseño de la infraestructura para ejecutar un negocio, físico u online.

 

¿Qué rol cumplen los profesionales de logística y operaciones industriales?

 

Dentro de un proyecto determinado, existen equipos de logística industrial, los que deben cumplir con ciertos criterios dentro de operaciones que involucran la cadena de suministro, el almacenamiento, el transporte, la consulta y la planificación.

 

En este sentido, el rol de los profesionales en logística y operaciones es muy activo. Deben gestionar personas y productos, dirigir el flujo de suministros, ejecutar programas informáticos para el seguimiento de datos y analizar las tendencias globales.

 

Lo anterior es determinante para el correcto funcionamiento de los procesos industriales, por lo cual, fallar en alguna de las etapas, implica que toda la cadena de tareas se vea afectada. Por ejemplo, si no se cumplen los tiempos de entrega, la valoración de los clientes va a bajar, lo que obviamente perjudicaría a cualquier negocio. Ahora bien, si los productos no llegan, la empresa terminará fracasando.

 

Los profesionales de logística y operaciones son, entonces, responsables del éxito o fracaso de una organización. Su labor es muy desafiante, pues deja en sus manos la coordinación de los recursos. Por ende, mientras realicen operaciones eficientes, el negocio será más rentable.

 

¿Qué profesionales ocupan cargos de Logística?

 

Las personas especializadas en logística son necesarias en cualquier entorno que trabaje con flujo de recursos; ya sean humanos, materiales, monetarios, etc. El campo laboral de estos profesionales es muy variado, por lo que pueden desempeñarse en sectores relacionados con el comercio, la fabricación, la administración pública y el sector farmacéutico, entre otros.

 

Pero ¿Qué carreras profesionales se dedican a la logística? Los ingenieros civiles industriales, ingenieros comerciales y de áreas afines, son los encargados de liderar los trabajos relativos a los procesos de fabricación y gestión de operaciones, en cargos como:

 

  • Director de Control de Inventario.
  • Director de Compras.
  • Coordinador de Inventarios gestionados por Proveedores.
  • Director de Operaciones de Almacén.

 

Magíster en Dirección de Operaciones y Logística

 

En esta nota, ya hemos explicado la importancia de la Logística y Operaciones Industriales en las empresas. Por ello, entregar al mercado profesionales expertos en la materia, es fundamental para optimizar los procesos de producción.

 

La universidad Andrés Bello les ofrece a los profesionales de la Ingeniería Civil Industrial, Comercial y disciplinas relacionadas, la oportunidad de ampliar y profundizar sus conocimientos, con el Magíster en Dirección de Operaciones y Logística.

 

Este programa se imparte en modalidad online y brinda una especialización de gran nivel, que cuenta con ventajas de aprendizaje muy competitivas, fundamentales en el mercado actual. Con esta formación, sus estudiantes lograrán un perfil de egreso idóneo para los desafíos modernos, llevando a las empresas a la eficiencia operacional que tanto necesitan.

 

Más Noticias