La importancia de la Psicopedagogía en la Educación Actual

 

Es un hecho, que los resultados del aprendizaje dependen de diversos factores, entre los cuales, el aspecto social es determinante. Por lo mismo, en el contexto actual, transversalmente golpeado a consecuencia de la pandemia COVID-19, el sector educativo se ha llevado la peor parte.

 

Las dinámicas de enseñanza de aprendizaje se han tenido que transformar, para hacerle frente a los confinamientos y restricciones de movilidad, dejando en el olvido las clases tradicionales y reemplazándolas por una educación en línea.

 

En este sentido, la Psicopedagogía ha cobrado mucha relevancia y lo seguirá haciendo, sobre todo, ahora que la crisis sanitaria está terminando o, al menos, así parece, pues se ha retomado la esperanza de recuperar la normalidad a la que el mundo estaba acostumbrado.

 

El auge de la Psicopedagogía como necesidad moderna

 

Tal como se comenta en el párrafo anterior, la Psicopedagogía está tomando protagonismo en el ámbito educacional. Esto, ya que es la ciencia social que se encarga del estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje, con los que desarrolla investigaciones psicológicas desde el punto de vista cognitivo y afectivo de un individuo. Además, analiza los factores sociales y ambientales del contexto donde las personas interactúan y se desenvuelven.

 

La Psicopedagogía se convierte, entonces, en una carrera muy solicitada en la actualidad, pues su principio fundamental es la prevención, la detección y la intervención en problemas de aprendizaje asociados a aspectos sociales, afectivos, económicos y políticos.

 

Sus profesionales están preparados para aportar significativamente como miembros de un equipo interdisciplinario, optimizando el trabajo en clases; donde pueden propiciar la adquisición de conocimientos y fomentar el desarrollo de habilidades blandas y duras.

 

La pandemia resultó perjudicial para la democratización del contexto educativo, pues generó mucha desigualdad en el aprendizaje a causa del aislamiento, las dificultades de conexión a Internet y las diferencias entre los alumnos respecto de sus niveles de concentración, sobre todo, en estudiantes primarios.

 

Tal como reveló el informe Impacto del COVID-19 en los resultados de aprendizaje y escolaridad en Chile, los establecimientos educacionales no solo deben centrar sus esfuerzos en programas online y medios didácticos para que sus alumnos accedan a estos, sino que también, orientar su rol como agentes guías del proceso de aprendizaje autónomo, con un fuerte vínculo que refuerce el compromiso e interés de la escuela con el estudiante, y viceversa.

 

La importancia de la Licenciatura en Psicopedagogía y su rol en la Educación

 

Ante estas realidades anteriormente mencionadas, el desafío para los psicopedagogos radica en reducir los efectos negativos que ha dejado la pandemia, con el desarrollo de estrategias innovadoras que potencien las interacciones sociales sanas y las competencias individuales de los estudiantes.

 

La Psicopedagogía es, entonces, una disciplina clave para hacerle frente a la demanda de muchos centros educativos que requieren con urgencia una asesoría integral, para adaptar los procesos de aprendizaje tradicionales a las necesidades modernas.

 

Estudiar una Licenciatura en Pedagogía permite a sus egresados definir qué enseñar y cómo. Esto, no solo se logra con técnicas y metodologías de aprendizaje, sino que también teniendo como objetivo principal la tarea de devolverles a los alumnos las ganas de estudiar y adquirir conocimientos, lo que se logra fomentando la interacción, los vínculos afectivos y el trabajo en equipo.

 

Estudia Licenciatura en Psicopedagogía en Advance de la Unab

 

Si estás pensando en estudiar Licenciatura en Psicopedagogía, te contamos que la Universidad Andrés Bello cuenta con su programa Advance  dirigido a profesionales titulados de carreras afines que quieran obtener este grado académico.

 

Esta carrera en la Unab se adapta a las dinámicas digitales y ofrece un programa flexible con el que se puede obtener el título en 2 o 3 años, lo que representa una oportunidad única para el aprendizaje autónomo. Sobre todo, si eres parte de los profesionales que tienen un trabajo estable y no cuentan con tiempo suficiente para sobrellevar las jornadas académicas tradicionales.

 

 

 

Más Noticias