El equipo de Transformación Digital ha estado trabajando durante este año arduamente en varios e interesantes proyectos que involucran la Inteligencia Artificial. Acá podrán conocer un poco más sobre el uso de ayudantes virtuales, robots de servicio y cómo la IA está siendo utilizada por los docentes, aprovechado plenamente el potencial que entrega esta herramienta.
Uno de los temas destacados de este 2024 ha sido el de los ayudantes virtuales con IA generativa que se aplicó en el curso de Biología Celular, donde los estudiantes pueden aclarar diversas dudas con respecto a su contenido mediante un asistente virtual, la diferencia con chat GTP u otro similar, es que éste está contextualizado con la asignatura, esto quiere decir que tiene cargada la bibliografía oficial y está evaluado previamente por docentes de dicho curso.
Durante este segundo semestre, el asistente virtual se sumará a otros cursos como Fisiología y Bioquímica y también en cursos de Derecho en sus ramas principales (Civil, Público y Constitucional). En esta etapa, lo que se pretende es que los ayudantes virtuales fomenten el razonamiento de los estudiantes en distintas disciplinas . Para Pablo Pacheco, Jefe de Proyecto de Transformación Digital, es importante “que los ayudantes virtuales tengan un carácter socrático. La idea es que los estudiantes tengan un tutor o guía que los ayude en el proceso de cómo razonar dentro de una disciplina y no algo que sólo entregue respuestas.”.
Hay otro proyecto que se está trabajando que tiene relación con la nivelación, ya que hay distintos niveles de conocimientos en los estudiantes. “Acá queremos un asistente virtual disponible las 24 horas que ayude a los estudiantes a actualizar conceptos de cursos anteriores, sin que esto se convierta en una tarea extra, sino que en un apoyo con el que puedan contar, para sacar adelante sus compromisos académicos”, comentó Pablo.
Además de lo señalado anteriormente, el equipo de Transformación Digital está en proceso de licitación con un tremendo proyecto relacionado a la Experiencia Inmersiva Minera mediante realidad virtual y simulaciones, Pablo señaló que, “los NPC (non-player characters) de este juego de roles serán agentes respondiendo según lo que el estudiante haga o pregunte. No todos van a obtener la misma respuesta. Esperamos que este proyecto esté operativo a comienzos del 2025”.
La automatización en el proceso de creación/actualización de guías metodológicas para el Hospital Simulado, es otro de los proyectos que, si bien está en etapa de licitación, comenzará a tomar fuerza el próximo año, y será uno de los más emblemáticos por su impacto a nivel de personas. Las guías metodológicas ocupadas en el hospital simulado de UNAB, el más grande del país, son el esqueleto del diseño de las experiencias educativas que ocurren dentro del hospital. Existe la meta de alcanzar una capacidad de gestión de 5.000 guías (actualmente existen alrededor de 1.400).
También se está trabajando en IA para diseño instruccional, éste brinda apoyo al equipo docente mediante asistentes virtuales expertos en diseño instruccional, generación de recursos y evaluaciones que permiten mejorar la coherencia y velocidad del diseño de cursos.
La innovación curricular es otro proyecto en el que se está trabajando para mejorar informes de fundamentación, matrices de diseño curricular, entre otros. Se está ocupando IA generativa para optimizar y agilizar esos procesos.
La IA en la docencia
Desde la Dirección General de Desarrollo del Cuerpo Académico, se está trabajando en una prueba de concepto relacionada con asistentes virtuales que puedan fomentar la reflexión en quiénes participan en los diplomados de Formación Inicial para Docentes. “Se apunta a tener un ayudante virtual que haga buenas preguntas y entregue distintas perspectivas” explicó Pablo.
El área de Transformación Digital ha trabajado con varios docentes dispuestos a experimentar con nuevas innovaciones tecnológicas. “Hay muchos docentes motivados con los que se están viendo los beneficios y limitaciones de la IA generativa. Ha sido un bello proceso de experimentación en donde se han encontrado sinergias entre la academia y el área de Transformación Digital. Han sido más de 20 docentes, de distintas disciplinas, que han estado trabajando de forma conjunta con Transformación Digital”, señaló.
Hay áreas docentes en las que la motivación es muy alta, son mayoritariamente quiénes están en ramos críticos y agradecen todo tipo de innovación que ayude al aprendizaje de los estudiantes, lo entienden como un apoyo a su labor.