Ingeniería en Computación e Informática: La carrera del momento

 

En la actualidad, hemos sido testigos del dominio que ejerce la tecnología y el internet en nuestra vida cotidiana. Los smartphones, software, aplicaciones y computadores son herramientas indispensables para el día a día de cualquier persona, tanto a nivel educacional, como laboral y personal.

 

Con la pandemia, la dependencia a los aparatos tecnológicos aumentó considerablemente, obligando al mundo a someterse a los procesos de la digitalización en todos los sectores. Pero ¿Quiénes son los responsables de hacer esto posible?

 

Los Gestores de la continuidad Operativa en el mundo Digital

 

Detrás de todos los avances tecnológicos y operaciones digitales, se encuentran parte de los profesionales más solicitados en el mundo moderno. Nos referimos a los ingenieros en Computación e Informática.

 

A principios de 2021, existían más de 8.000 ofertas de trabajo destinadas a estos profesionales. Esto, ya que los ingenieros en Computación e Informática son capaces de ejecutar, mantener e implementar soluciones tecnológicas imprescindibles para enfrentar los desafíos del contexto actual.

 

Además, su rol es clave para el desarrollo de software que agilicen los procesos de negocio, tanto en áreas de control, como evaluación y ejecución de proyectos de Tecnologías de la Información (TI), actividades fundamentales para la continuidad operativa de cualquier industria.

 

La importancia de los ingenieros en Computación e Informática

 

Gran parte de las industrias necesitan un ingeniero en Computación e Informática para implementar nuevas tecnologías, generar bases de datos, desarrollar software y trabajar con redes y apps de seguridad, entre otros requerimientos fundamentales de la digitalización.

 

Sumado a lo anterior, la “Programación” también es parte de las especialidades con las que puede contar un ingeniero en Computación e Informática, por lo cual, es un área muy demandada en la actualidad. Sin embargo, según datos de la compañía de reclutamiento Michael Page, nuestro país tiene un déficit del 30% anual de profesionales expertos en dicha materia.

 

Por lo mismo, es muy necesario formar profesionales que puedan suplir estos requerimientos y enfrentar los desafíos tecnológicos del momento. La Ingeniería en Computación e Informática es muy completa, pues abarca muchas áreas de conocimiento y una variedad de sectores donde intervenir.

 

La formación y desarrollo laboral de un Ingeniero en Computación e Informática

 

¿Qué conocimientos y competencias hacen tan atractivos a estos profesionales? Pues bien, los ingenieros en Computación e Informática están preparados para brindar soporte tecnológico a las empresas; programar, diseñar y analizar sistemas y desarrollar proyectos de gestión e innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics), entre otras labores determinantes destinadas a potenciar los procesos de cualquier organización.

 

Además, la carrera de Ingeniería en Computación e Informática, está orientada en brindarles a sus estudiantes, capacidades como la gestión, investigación y aplicación de tecnologías emergentes. Todo esto, en conjunto con el desarrollo de competencias como el liderazgo, innovación, creatividad, emprendimiento y trabajo en equipo, dentro de grupos multidisciplinarios

 

¿Quieres estudiar Ingeniería en Computación e Informática?

 

Si trabajas en el rubro y quieres profundizar tus conocimientos, o bien, estás pensando en darle un giro a tu vida profesional y emprender nuevos rumbos laborales, puede que la Ingeniería en Computación e Informática sea la oportunidad ideal para ti.

 

Sumado a todos los aspectos positivos que tiene esta carrera, podemos destacar que su campo laboral es muy amplio. Los profesionales de este rubro pueden desempeñarse en muchas áreas, ya sea desarrollando software, consultorías y asesorías en empresas privadas o estatales; así como también emprendiendo en comercio electrónico u otras actividades relacionadas con el mundo digital.

 

Además, de acuerdo a cifras obtenidas del portal MiFuturo, la Ingeniería en Computación e Informática tiene una empleabilidad promedio entre un 83,8% en el primer año de egreso y un 89,9% en el segundo.

 

Con respecto a los sueldos, el panorama es igual de alentador. Los egresados de esta carrera en Chile, suelen percibir 1 millón de pesos mensualmente al primer año de egreso, y alcanzar el 50% más en el cuarto.

 

Ahora que sabes todos los beneficios que tiene esta carrera, puedes revisar la oferta que brinda la universidad Andrés Bello con su programa de Ingeniería en Computación e Informática Advance UNAB. Su malla curricular está especialmente diseñada para profesionales con experiencia laboral, que quieran potenciar sus habilidades en un entorno flexible, que propicie el intercambio de conocimientos y la optimización del desempeño en el trabajo.

 

 

 

Más Noticias