influencer

De la mano del crecimiento explosivo del comercio por internet, han ido apareciendo nuevas formas y técnicas para vender, la mayoría a través de redes sociales, que tienen como gancho la experiencia de rostros conocidos para el público objetivo que se relacionan con tal o cual marca, ellos son los famosos influencers.

 

¿A quiénes se denomina “Influencer” en el mundo digital?

 

Los Influencers, tal como su nombre lo dice, son personas que tienen el poder de influir en la gente, que pueden -en base a sus vivencias- inducir a cierta conducta, provocar alguna reacción y hasta construir opiniones, todo a través de internet.

Este poder les da la cantidad de seguidores en redes sociales, el ser conocidos o ser rostros de televisión los vuelven unos buenos vendedores o promotores de un producto o servicio, ya que ellos le dicen a sus contactos que los aprueban o desaprueban y eso aumenta o disminuye los leads (contacto con potenciales clientes) y por ende influye en las ventas.

 

¿Cómo elegir a un influencer?

 

Hay que tener en cuenta tres aspectos:

  1. Que tenga la capacidad de hablar de manera concreta sobre un tema o marca, para que pueda reflejar lo esencial de ella y transmitírselo a sus seguidores.
  2. Que tenga muchos seguidores no significa que sea capaz de movilizarlos o hacerlos actuar. Aquí vale lo de que es mejor calidad que cantidad, ya que si son pocos pero generan venta es mejor que muchos pero apáticos.
  3. Es relevante conocer cómo él o ella muestra la importancia de tu producto en acción a sus seguidores, les habla y los convence.

 

¿Cuáles son las demandas del nuevo consumidor digital?

 

El consumidor digital es quien interactúa, compra y consume a través de internet y que gracias a esta red tiene acceso a un mundo de posibilidades, lo que lo hace cada vez más sofisticado en sus requerimientos, porque está súper informado, y a veces hasta bombardeado. Demanda cosas que lo ayuden a construir su vida en base a las redes sociales y generar likes, además de tener una conciencia más social, buscando relacionarse con marcas sustentables y que respeten su entorno.

Según Juan José Delgado, CDO de la cerveza Estrella Galicia & Board of TheHop en conversación con El Diario Financiero, la nueva disrupción de la forma de acercarse a los clientes y generar venta son los videos. “El cerebro es capaz de retener el 70% de lo que ve y oye, haciendo del video una de las herramientas más efectivas para afectar el comportamiento humano. ¿Qué pasa hoy? El video está ocurriendo a escala, más de cuatro billones de videos se consumen cada día en Youtube”.

Esto ha hecho proliferar a los youtubers, jóvenes que con un smartphone y poco presupuesto pueden llegar a tener millones de visualizaciones en Youtube o Instagram y son muy apetecidos por las marcas, ya que se relacionan de forma muy natural con sus seguidores, entregando contenidos diversos pero que los identifican.

 

¿Cómo responden las empresas a los “influencer”?

 

Las compañías están transformándose, y en la actualidad lo están haciendo a mayor velocidad, porque el ecosistema digital así lo demanda, el que se queda atrás pierde. Según el experto, en Latinoamérica “todavía están explorando, tratando de identificar cuáles son los nuevos paradigmas para identificar posibles ventajas que se pueden generar”. A lo que llama una “fase de exploración y entendimiento de este nuevo contexto tecnológico y digital”.

 

Fuente: http://bit.ly/2YV2GSE

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