horas de sueño

Quedan pocos días para que llegue esta festividad y una buena opción para hacer un regalo conciente es sumarse a esta tendencia que busca privilegiar lo hecho a mano, lo reutilizable y el no generar basura.

 

¿Qué es “zero waste”?

 

Este término hace referencia a basura o residuo cero y es una tendencia mundial que nació en los años 90 como una forma de vivir más sustentable, con foco en la reutilización de residuos y la reducción al mínimo de su producción. En Chile ha ganado adepto con los años, sobre todo teniendo en cuenta que somos uno de los países que más basura produce en Latinoamérica, alrededor de un kilo diario por persona.

Quienes lo practican, buscan ser agentes de cambio que aporten a la descontaminación de nuestro medioambiente. En las redes sociales se pueden encontrar varios exponentes de este estilo de vida, una de ellas es la francesa Bea Johnson, @ZeroWasteHome en Instagram, quien recibió el premio The Green Awards en 2011 y publicó el libro Zero Waste Home, y también Camila Silva, dueña del Instagram @NoMeDaLoMismo  donde comparte consejos y recetas para iniciarse en esta práctica.

 

¿Cuántos desperdicios se generan en las festividades?

 

Es muy evidente que durante las fiestas de fin de año los desechos aumentan. Hace unos años en México, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de Ciudad de México, establecía que en su capital se producen 12.920 toneladas diarias de residuos, igual a un edificio de tres pisos de basura que podría llenar todos los días el Zócalo. En el periodo navideño, esto se elevan a casi 16.000 toneladas diarias.

El llamado es a volver a lo simple, y aprovechar lo que no generará basura o lo que puede ser reutilizado. Sin dejar de lado el siempre tener presente que al momento de comprar un regalo su envoltorio, empaque y contenedor, es basura.

 

¿Qué regalos se consideran zero waste?

 

Según lo que nos propone la web Ideas Verdes, los regalos zero waste son “artículos hechos a mano, caseros, de segunda mano o que ayudan a alguien a rechazar y reducir los desperdicios plásticos o desechables”. Junto con esta definición nos proponen algunas ideas que demuestran cariño y también reducen los desperdicios. Aquí te dejamos las 20 más llamativas.

  1. Bombillas de acero inoxidable
  2. Utensilios de viaje o cepillos de dientes de bambú
  3. Servilletas o pañuelos de tela
  4. Bolsas de algodón o de cera de abeja
  5. Tupperware de acero inoxidable
  6. Botella de agua reutilizable
  7. Discos desmaquilladores reutilizables
  8. Plantas
  9. Galletas caseras
  10. Té o café a granel
  11. Joyería de segunda mano
  12. Masajes
  13. Bálsamo labial casero
  14. Exfoliantes de base de azúcar
  15. Membresía para un gimnasio, podcasts o audiolibros
  16. Clases de cocina, guitarra, baile, canto o buceo
  17. Juguetes caseros para mascotas o de madera hechos a mano
  18. Sesión de fotos familiares
  19. Entradas para el museo, ballet, algún recital o evento deportivo
  20. Plantar árboles o hacer una donación en nombre del beneficiario

 

Fuente: Ideas Verdes

Más Noticias