Hyflex: La modalidad de estudios híbrida del momento

 

La era digital en curso, ha transformado para siempre la manera en que las personas realizan sus actividades diarias. Hoy; comunicarse, pagar las cuentas, comprar y trabajar, por ejemplo, pueden hacerse completamente en línea, gracias los cambios tecnológicos que han revolucionado el mundo.

 

El proceso de la digitalización comenzó a acelerarse hace dos años, como resultado de las cuarentenas y el distanciamiento social que impuso la Pandemia. Sin embargo, en el contexto educativo, todavía hay quienes no se adaptan completamente al sistema actual y prefieren mantener los métodos tradicionales y el contacto presencial. En este sentido, surge la modalidad de estudios Hyflex.

 

¿Qué es la modalidad Hyflex?

 

HyFlex es una modalidad de estudios híbrida, es decir, combina la presencialidad con las clases online. Lo mejor de todo, es que es un sistema muy flexible, pues permite al estudiante elegir el método de aprendizaje más efectivo según sus intereses y capacidades.

En este sentido, existen  tres métodos a los cuales los estudiantes pueden optar, con la posibilidad de intercambiarlos entre sí :

 

  • Tradicional: los estudiantes asisten presencialmente a su aula de estudios.
  • Sincrónico: los estudiantes asisten a su aula virtual, a través de un video en tiempo real, que contiene herramientas para interactuar con el profesor y compañeros.
  • Asincrónico: los estudiantes acceden a sus clases libremente, en los horarios que les acomoden, accediendo a clases grabadas y al material de estudio cargado en la web.

 

Sin embargo, no cualquier casa de estudios cuenta con la tecnología e infraestructura suficientes para impartir la modalidad Hyflex de manera efectiva. El acondicionamiento necesario para llevar a cabo las clases óptimamente incluye, entre otros utilitarios, salas con cámaras integradas de alta definición, escáneres de pizarra, pantallas de apoyo, parlantes y dispositivos de tipo streamdeck.

 

Modalidad Hyflex en la universidad Andrés Bello:

 

La Universidad Andrés Bello cuenta con tres salas especialmente diseñadas para impartir la modalidad Hyflex: un aula de streaming básico, un laboratorio de streaming interactivo y una sala de habilidades. Además, entre las tecnologías que más destacan, se encuentran:

 

  • Polycom: cámara principal que enfoca al profesor en el centro del salón, con micrófono y parlantes integrados.

 

  • Logitech: cámaras web que enfocan la sala de clases desde diferentes ángulos.

 

  • Kaptivo: escáner que captura la información de la pizarra tradicional y lo traslada a una virtual.

 

  • StreamDeck: dispositivo que permite gestionar cámaras, contenidos audiovisuales y todo lo que se quiera mostrar en el entorno de aprendizaje virtual Blackboard, tecnología con la que Unab cuenta desde hace tiempo.

 

  • Pantalla Auxiliar: con la cual, los estudiantes y profesores pueden visualizar los contenidos e interactuar con los estudiantes remotos.

 

Es necesario tener en cuenta que para que lo anterior funcione de manera efectiva se requiere también que los estudiantes cuenten con cámara web, micrófono y conexión a Internet estables para poder acceder a sus clases virtuales sincrónicas.

 

Programas Unab disponibles en modalidad HyFlex:

 

La Unab tiene programas orientados a carreras de salud, completamente disponibles en modalidad Hyflex. Esto es una ventaja competitiva muy tentadora, ya que permite que los estudiantes que se encuentren potenciando su desarrollo profesional, pueden mantener sus compromisos laborales y personales, pudiendo asistir a clases ya sea de manera remota, o presencial, según lo requieran.

 

Con esta flexibilidad, disminuyen considerablemente las probabilidades de deserción. Los programas Hyflex de la Unab son:

 

 1.-.Magíster en Neuro Rehabilitación:

 

Dirigido especialmente a kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos que quieren actualizar conocimientos para brindar intervenciones efectivas a personas con trastornos neurológicos.

 

2.- Magíster en Terapia Manual Ortopédica:

 

Diseñado para kinesiólogos y profesionales en áreas relacionadas que buscan desarrollar conocimientos avanzados, habilidades y actitudes específicas para resolver casos clínicos bajo altos parámetros de calidad.

 

Los eres un trabajador de la salud y estás interesado en especializarte en esta área, te invitamos a conocer toda la información en Postgrados UNAB.

 

 

 

 

Más Noticias