Con el objetivo de mantener nuestros estándares de calidad, para las asignaturas online de los programas Advance y en todos los niveles de Inglés que se imparten en modalidad full online en Pregrado y Advance contamos con una herramienta de apoyo a los docentes, que permite identificar y autenticar a los estudiantes durante sus procesos de evaluación online.
En un mundo donde los componentes virtuales son cada día más numerosos y esenciales, como institución debemos contar con las herramientas necesarias para asegurar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Esto en línea con el compromiso de mejora continua institucional y con los criterios de acreditación para las Instituciones de Educación Superior que imparten programas en modalidad virtual dispuestos por los organismos públicos.
El software empleado por UNAB -reconocido internacionalmente y utilizado por prestigiosas universidades de Chile y el extranjero- permite a través de inteligencia artificial, identificar, autenticar y supervisar el rendimiento de las evaluaciones online, despejando cualquier interrogante respecto de eventuales casos de suplantación de identidad o plagio.
Todo esto va en directo beneficio de la comunidad estudiantil, ya que garantiza el correcto desarrollo de las evaluaciones, avalando la igualdad de oportunidades en la rendición y el cumplimiento de los programas de estudio.
¿Qué es una herramienta de supervisión remota?
Sabemos que puedes tener dudas acerca de esta herramienta, es por eso que te invitamos a ver este video donde te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de nuestro sistema para supervisar las evaluaciones e identificar eventuales casos de suplantación de identidad o plagio.
Cómo utilizar la herramienta de supervisión remota como estudiante
En el siguiente instructivo puedes revisar un paso a paso para poder instalar correctamente la extensión de la herramienta en el navegador y poder acceder a tus evaluaciones.
Cómo acceder a la demostración de la herramienta DE supervisión remota
Uso de las funcionalidades de la herramienta de verificación de identidad
Herramienta de Verificación de Identidad
Como Universidad debemos contar con las herramientas necesarias para garantizar el correcto cumplimiento de los programas de estudio y la integridad de las evaluaciones, avalando la igualdad de oportunidades en la rendición y el real aprendizaje de los estudiantes. Todo lo anterior, en línea con las estrictas políticas de aseguramiento de la calidad con las que cuenta UNAB y con los criterios de acreditación para las Instituciones de Educación Superior que imparten programas en modalidad virtual.
Debe ingresar a Google Chrome, que es el navegador que utiliza la herramienta para la supervisión de exámenes en línea. Una vez que ha ingresado a Chrome, puede ir a directamente a la descarga de la extensión en: https://app.honorlock.com/install/extension seguir los pasos indicados, o bien, al ingresar a un examen supervisado en Canvas y utilizando navegador Chrome, le indicará que debe instalar la extensión y lo derivará a la descarga de esta.
No, una vez que se descarga la extensión queda instalada en Chrome y se podrá utilizar en cada evaluación online que se requiera.
Sí, la extensión se puede deshabilitar o eliminar y volver a instalarla cuando se requiera utilizar. La recomendación es que la instalación se realice con anterioridad a la rendición de la nueva evaluación, para poder resolver cualquier inconveniente previamente.
No, ya que, al tratarse de una extensión de Chrome, no se puede instalar en el celular o tablet.
La herramienta de supervisión remota mantiene un bloqueo del navegador (BrowserGuard) para evitar abrir aplicaciones externas, cometer falta a la integridad académica, sin embargo, el estudiante puede abrir otra ventana del navegador y detectará que su examen supervisado se ha bloqueado, al incurrir en esta acción, se levantará una alerta/bandera. Cuando el estudiante cierre el segundo navegador o ventana, su examen supervisado regresará a la normalidad. Si excede de los 5 minutos, el examen supervisado quedará marcado.
La información, como tal, queda almacena encriptada bajo normas europeas, que son las mejores a nivel mundial en cuanto a privacidad y seguridad de datos. Los académicos sólo tienen la opción de utilizar la información en base a las funcionalidades que la Universidad ha establecido oficialmente para el uso de la herramienta de supervisión remota y todo el resto queda almacenado de forma segura y sin ningún otro fin que el establecido.
La herramienta de supervisión remota solicita una imagen del estudiante antes de ingresar al examen supervisado, si cumple con los requisitos del software, entonces podrá realizar el examen. Durante el mismo, se validarán permisos de cámara y micrófono, funcionamiento de la webcam, calidad de la imagen para comparar el rostro del estudiante y configuración del sistema al iniciar. Durante el examen, queda grabado (video, audio y pantalla) el estudiante durante el tiempo de rendición de este.
Esta herramienta permite registrar información para monitorear al estudiante durante el proceso evaluativo, de manera de identificar situaciones fuera del comportamiento esperado para estas instancias. Específicamente, la herramienta captura video, audio y pantalla durante todo el examen, dando una idea del entorno en el que se está rindiendo la evaluación. Vale destacar que la determinación final de que la conducta identificada como anómala o sospechosa de plagio, es efectivamente una situación sancionada por el reglamento estudiantil, corresponde al docente luego de la revisión y análisis en cada caso. Es él quien puede detectar si finalmente la conducta amerita ser informada a Secretaría General para realizar una investigación sumaria y determinar una posible sanción. La herramienta de supervisión remota no es un detector de plagio tradicional, su función es detectar la deshonestidad académica pero no compara datos como lo realiza Turnitin u otras herramientas.
La herramienta de supervisión remota utiliza BorwserGuard, un sistema de bloqueo de navegador para restringir acciones y evitar accesos no permitidos mientras se realiza una evaluación supervisada. Esta impide al estudiante abrir otras ventanas del navegador o tener dos pantallas al mismo tiempo, de forma que resguarda la integridad del examen supervisado. Los estudiantes, además, no podrán abrir programas o aplicaciones, minimizar el navegador o abrir otro software adicional, porque el mismo navegador lo bloqueará. La opción de imprimir desde el navegador y print de pantalla, también se encontrará bloqueado por la herramienta.
La herramienta de supervisión remota detectará cualquier anomalía durante el examen, por lo que ante un corte de luz o caída de internet, el examen se pausará automáticamente, evitando pérdidas del progreso o sospechas injustas. La herramienta intentará reconectar la sesiónn cuando el estudiante vuelva al examen supervisado, deberá hacer clic en “Lauch Proctoring” para reanudar en el último punto del estudiante. Si la caída de internet o corte de luz es prolongado, la herramienta emitirá una alerta y cuando retorne a su examen, deberá solicitar ayuda en el chat de soporte habilitado en la misma aplicación. Si el examen supervisado tiene fecha y hora de rendición, entonces el estudiante debe solicitar un intento adicional al Secretario(a) Académico(a), la nueva oportunidad deberá ser aprobada por el área académica, quien determinará si es pertinente o no.