Ya quedan pocos días para que comiencen las celebraciones del 18 de Septiembre, y las empresas no se quedan atrás, ya que además de organizar los clásicos asados para sus equipos, también entregan aguinaldos, el que no siempre es en dinero, también hay canastas familiares, gift card y regalos.

¿Quiénes tienen derecho a aguinaldo de Fiestas Patrias?

No todos los chilenos tienen el derecho de recibirlo, esto va a depender del sector en el que trabaje y si está pensionado o no. El detalle es el siguiente:

  • Sector privado: los trabajadores particulares reciben aguinaldo si es que la empresa o empleador así lo decide, no están obligados por alguna ley o norma, salvo a que lo hayan entregado sostenidamente por varios años y durante un periodo decidan no hacerlo. En este caso, los trabajadores pueden recurrir a la Inspección del Trabajo y exigir que retomen el beneficio.
  • Sector Público: los que trabajan en el Gobierno, Fuerzas Armadas y Policías tienen el derecho de recibirlo, según lo establecido en el art. 8 de la Ley No. 21.050 (aprobada en diciembre de 2017) por la Presidencia, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social. El monto se establece según un acuerdo entre las partes.
  • Pensionados: todos aquellos que hasta el 31 de agosto de 2018 sean pensionados del Instituto de Previsión Social, Dipreca, Capredena, Instituto de Seguridad Laboral, mutualidades de empleadores de la ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y del DL N° 3.500 (Sistema de AFP), siempre que se encuentren recibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal o Aporte Previsional Solidario. El monto aumenta por la cantidad de carga familiar o maternal y el pago, que no tiene ningún tipo de descuento, se incluye en la pensión mensual, por lo que no es necesario hacer ningún tipo de trámite.
    ¿De cuánto es el aguinaldo?

Según una encuesta realizada por Edenred, compañía detrás de Ticket Restaurant, en la que se entrevistó a más de 4000 colaboradores (públicos y privados), los montos de este beneficio van entre los $10 mil a los $90 mil, siendo lo más común que las empresas entreguen entre los $30 mil a $50 mil.

Por su parte, Deloitte, que encuestó a más de 120 firmas establece que el promedio será de $135 mil. Esto en base al tamaño de las compañías, las grandes (facturaciones anuales superiores a US$ 75 millones) entregarán bonos de alrededor de $158 mil en cambio las medianas, bordearán los $111 mil.

Las formas en que se paga este beneficio es variada, la mayoría lo recibe en la liquidación de sueldo o a través de transferencias, algunas empresas prefieren entregar gift card o canastas de mercadería. Además, ha ganado terreno, las e-gift que se utilizan en  portales de distintos comercios o retail. Las empresas las están prefiriendo, ya que se liberan del costo que significa la administración y logística de la entrega de esta asignación.

Otra arista que midió la encuesta de Endenred, fue el uso del aguinaldo. La mayoría lo utiliza para comprar líquidos y comestibles (67%), otro grupo para saldar algunas deudas (37%) y el resto se divide en entretención, regalos o compras de otros materiales para el hogar.

Aguinaldo de Fiestas Patrias

Pero no todo es dinero, ya que el solo hecho de que la empresa se preocupe por entregar un beneficio a sus colaboradores, hace que ellos se sientan parte de la compañía, se vinculen con ella, mejora el clima laboral y así todos o la mayoría trabaja más contento. Es por eso que más del 90% de las empresas en Chile lo entregan.

Fuente: http://bit.ly/2MNt7aZ

Más Noticias