Consejos para estudiar online en Chile

 

En los últimos años, el aprendizaje en línea ha crecido considerablemente. Desde la llegada de la pandemia por COVID-19, su auge fue aún mayor, posicionándose como la alternativa preferida para las personas que quieran estudiar una carrera de pregrado o continuar con su formación académica.

 

La efectividad de estudiar online

 

Según una proyección realizada por Research and Markets en 2019, el mercado del aprendizaje a distancia llegará mundialmente a los US $ 350 mil millones en 2025. Esto, sin contar que las cifras podrían seguir creciendo debido a la permanencia de la crisis sanitaria.

 

La integración de tecnologías para el aprendizaje flexible, que permiten la retroalimentación instantánea; la optimización del tiempo y el ahorro de recursos de movilización, por ejemplo, son parte de las razones por las que los estudios superiores online son muy solicitados actualmente.

 

Sin embargo, aún existen mitos respecto de la efectividad de los cursos online versus aquellos realizados por la vía tradicional, es decir, en modalidad presencial. La validez de los títulos y el nivel de prestigio que se puede obtener con las carreras en línea, son las dudas más recurrentes en las personas que están pensando en mejorar su currículo.

 

Un estudio realizado en 2018, reveló que el 85% de los estudiantes matriculados previamente en cursos presenciales y online, consideran que su experiencia con esta última fue la misma o, incluso, mejor que la obtenida en el aula física; lo que ayuda a reducir las dudas anteriormente comentadas, a la vez que demuestra la efectividad que se puede alcanzar con los estudios en línea.

 

¿Es recomendable estudiar online en Chile?

 

Nuestro país ocupa un puesto de liderazgo en conectividad en la región. Existen muchas instituciones de prestigio que vienen integrando tecnología de vanguardia en sus procesos educativos online desde hace tiempo.

 

La universidad Andrés Bello, por ejemplo, cuenta con sus carreras Advance Online: programas de pregrado más breves que los tradicionales, liderados por un cuerpo docente de excelencia y con un formato que permite compatibilizar totalmente las horas de trabajo, ocio y estudio.

 

Dentro de su oferta académica, Advance de la Unab cuenta con las siguientes carreras:

 

  • Licenciatura en Trabajo Social
  • Ingeniería en Administración de Empresas.
  • Ingeniería Industrial.
  • Ingeniería Comercial.
  • Contador Auditor.
  • Ingeniería en Información y Control de Gestión.

 

¿Cómo estudiar online?

 

Generalmente, las inseguridades que tienen las personas para estudiar online son el desconocimiento de las plataformas y la falta de autogestión para organizar sus tiempos. Por ello, te contamos tres útiles consejos que podrían hacer más positiva tu experiencia académica:

 

1. Planifícate con anticipación

 

La planificación es clave para cursar con éxito una carrera universitaria online. Lo primero, es conocer el software del aula virtual, para iniciar sesión antes de empezar las clases, con lo que se puede comprobar el buen funcionamiento de tu computador, internet y conexión.

 

Es importante “recorrer” el espacio virtual de la plataforma, conocerlo y dominarlo para anteponerse a probables imprevistos técnicos. Con ello, la incertidumbre ante lo desconocido ya no será un temor para ti.

 

2. Evita distraerte

 

En el ajetreado entorno virtual, la multitarea es una necesidad. Las tecnologías permiten llevar a cabo diversas tareas simultáneamente. Sin embargo, no hay que relajarse; internet es un mundo de distracciones, por lo que caer en la “Procrastinación” es muy fácil.  Según expertos, es posible aprender de forma pasiva, es decir, sin estar concentrado completamente, aunque la experiencia es notablemente menos eficiente.

 

Debes procurar cerrar las ventanas de chat u otras pestañas del navegador mientras te encuentres en clases. Además, contar con un espacio cómodo y ordenado es muy determinante a la hora de concentrarse. Con ello, puede mejorar considerablemente la curva de aprendizaje.

 

3. Gestiona tu tiempo

 

Si bien, la flexibilidad es una ventaja comparativa muy valorada en los estudios online, no sirve de mucho si no se aprende a gestionar y administrar el tiempo. Para lograrlo, puedes seguir estas recomendaciones:

 

  • Al iniciar el semestre, observa y analiza el programa con el objetivo de armar un calendario con las principales tareas a desarrollar.

 

  • Crea un horario semanal que incluya las horas que le dedicas a tu trabajo y ocio; destacando las destinadas a tus estudios, como conferencias, foros, repaso de materias, entre otras actividades. Es crucial que esta planificación se convierta en una rutina semanal.

 

¿Viste que estudiar online no es tan difícil? Solo se trata de organizar bien las metas y perseverar para lograrlas. En palabras de Elena López Cobeñas, experta en Psicología de la Intervención Educativa: “Debemos dejar de poner la mirada en cuánto tiempo estudio y centrarnos en cuáles son los resultados y el objetivo de ese tiempo que vas a dedicarle a estudiar”.

 

 

Más Noticias