Trabajo Agrícola

Se está trabajando para ello. El Ministerio de Agricultura tiene el desafío de aumentar la productividad de su sector fomentando ser eficientes al momento de usar los recursos naturales, protegiendo el medio ambiente, teniendo muy presente la equidad social y velando por la viabilidad económica.

 

¿Qué es la crisis hídrica?

 

Se refiere a el momento que están enfrentando varios países en el mundo, en relación a la cantidad de agua que está disponible. Según una publicación de El Diario Financiero en 2034 alrededor de 130 millones de personas se verán obligados a irse de su país debido a la desertificación. Sin ir más lejos, en Chile más del 35% del territorio tiene baja disponibilidad y el déficit hídrico impacta directamente en las actividades económicas, en especial en la agricultura que usa alrededor del 73% de agua total nacional.

Con estas cifras sobre la mesa, la búsqueda de alternativas y soluciones más sustentables es prioritario. Un agente que está aportando a esta materia es la Universidad de Santiago -en específico su Facultad de Ingeniería y el Departamento de Ingeniería Química- quienes a través del Seminario “Radiografía hídrica en Chile: alternativas, oportunidades y desafíos”, discutieron el problema y revisaron iniciativas tecnológicas y de vanguardia que pueden dar respuesta a las necesidades de nuestro país. Una de ellas es la unión de la energía solar para filtrar y obtener agua de riego, con la desalinización de agua de mar.

 

Alternativas tecnológicas para el abastecimiento hídrico

 

  1. Agua Via ofrece una membrana nanotecnológica que dice disminuir en un 66% el uso de energía necesaria para desalinizar agua, bajando al 50% su costo. Además de desalinizar, la potabiliza y trata las aguas residuales.
  2. FogBusters es una compañía que procesa aguas que vienen de viviendas, poblaciones o zonas industriales (aguas negras), atrapando restos de hidrocarburos y convirtiéndolos en biodiésel, el que posteriormente ponen a la venta.
  3. Aqwise -fundada por el emprendedor Elad Frenkel- le da la posibilidad a empresas de tratamiento de aguas, tanto públicas como privadas, de tratar aguas residuales a bajo costo y de una forma más rápida. Para esto, las plantas deben incorporar “portadores de biomasa”, que son estructuras de plástico con una gran superficie que favorecen el crecimiento de colonias de bacterias que son las responsables y encargadas de digerir los residuos acelerando todo el proceso.

 

¿Cómo se abastece hídricamente la agricultura?

 

En todo el mundo, son más de 330 millones de hectáreas las que cuentan con instalaciones de riego, las que se dividen en diferentes sistemas tales como:

  • Riego por goteo
  • Riego automático
  • Riego Hidropónico
  • Riego por aspersión
  • Riego por microaspersión
  • Riego por nebulización
  • Sistemas recirculados

Todos estos métodos se han ido perfeccionando con el objetivo de aumentar la eficiencia en el consumo de agua y apoyar la gestión del suelo, aún así, se estima que el recurso hídrico destinado al riego aumentará un 14% para 2030.

 

Fuente: http://bit.ly/2WKDxZm

Más Noticias