Enfermería en Chile: La importancia de la especialización en atención primaria

 

La Enfermería es una de las ocupaciones más nobles del ámbito de la salud. Esto, debido a su rol de acompañamiento y cuidado de sus pacientes, actividades imprescindibles en la atención primaria.

 

Actualmente, existen muchas ofertas laborales para esta profesión en el país, sobre todo, por la crisis sanitaria que sigue en curso. Es más, se estima que  se ha convertido en la segunda carrera más demandada en el país.

 

Pero ¿Qué características hacen de la Enfermería una carrera tan cotizada? La transversalidad de los conocimientos y habilidades de sus profesionales los hace necesarios tanto en el sector público, como privado.

 

Los enfermeros (as) son artífices del alta, satisfacción y menor estancia de los pacientes en servicios de salud primarios. Además, ha aumentado la cantidad de personas que requieren asistencia en sus procesos de limpieza, cuidado, alimentación y administración de medicamentos.

 

Por lo anterior, especializarse en esta disciplina es muy importante, ya que permite que sus profesionales adquieran roles de mayor responsabilidad y aumenten la eficiencia de los servicios de salud.

 

Magíster en Gestión en Atención Primaria de Salud (APS)

 

Hace unos años, dentro del sector de la salud, existía una deuda con respecto a otorgarle a la Enfermería el valor que se merece, en relación a su importancia en el cuidado y asistencia de los pacientes. Por ello, ha surgido también la necesidad de darles a estos profesionales la oportunidad de optimizar su labor en la atención primaria.

 

No obstante, las especializaciones en Enfermería no nacen exclusivamente como una motivación, sino más bien, en respuesta al complejo panorama sanitario actual, en el que han surgido nuevos retos que van en búsqueda de la evolución de esta carrera. La investigación constante y el uso eficiente de recursos son claves para asumir roles de liderazgo, como parte de equipos interdisciplinarios.

 

En consecuencia con lo anterior, el área de postgrados de la universidad Andrés Bello ha tomado cartas en el asunto y ofrece el programa  Magíster en Gestión en Atención Primaria de Salud, orientado a entregar herramientas de liderazgo y gestión en estas materias, para atender las necesidades de los grupos más vulnerables.

 

Los profesionales de la Enfermería que cuenten con este magíster, podrán asumir importantes roles en los centros sanitarios, gestionando gran parte de los recursos de la salud. Hacer un uso eficiente y sostenible de estos, es una competencia fundamental para entregarle a la sociedad los mejores cuidados con la más alta calidad de atención.

 

Este postgrado se imparte bajo la modalidad online y es dictado por docentes especializados en sus áreas. Si te interesa revisar más información respecto de su plan de estudio o conocer los requisitos para el proceso de postulación, te invitamos a hacer clic en el siguiente link.

 

Más Noticias