Para entregar más herramientas que fortalezcan el aprendizaje de las y los estudiantes se está realizando el curso Diseño de experiencias memorables de aprendizaje con inteligencia artificial generativa con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Para Claudia Bascur, Directora General Tecnología y Educación Digital la experiencia ha sido muy interesante, “la Inteligencia Artificial nos permite tener más herramientas para personalizar la educación y, además, entrega agilidad al proceso de diseño instruccional”.
Catorce personas del equipo de Diseño participan en el curso, incluida Cecilia Díaz quien es Jefe de la Unidad Diseño Desarrollo y Online (UDDO), quien cree que esta instancia ha resultado muy valiosa, “como colaboradores y participantes en el ámbito del e-learning, es fundamental mantenernos en constante exploración y actualización de las nuevas tendencias, para así poder aplicar en nuestras labores las últimas corrientes, al tiempo que brindamos un respaldo significativo al equipo de Diseño Instruccional que colabora en los diseños institucionales”. Además, añadió les permite conocer cómo se está pensando el diseño de experiencias de aprendizaje, mediados por IA y cómo llegar al público que lo consume y comprender cómo usar estas herramientas tecnológicas dotadas de IA, logrando un lenguaje común no solo internamente como equipo, sino que también como parte de la UNAB.
Para Paola Olivares, Directora de Diseño, Desarrollo e Impartición, son varios los aspectos relevantes que tienen este tipo de instancias de aprendizaje. El primer lugar destacó la importancia de poder incorporarse en las reflexiones, estrategias y herramientas de IA más adecuadas para el diseño de experiencias de aprendizaje, acompañados de los referentes mundiales en el uso de tecnología en educación superior (como el TEC de Monterrey). Además de estar y sentirse en la vanguardia del uso e implementación de estas herramientas de IA en la educación superior.
El curso dictado por Eder Pérez, experto en IA y en diseño instruccional ha sido bastante práctico y para Claudia, “esto es parte de la estrategia de la incorporación de alta tecnología en nuestros cursos para ir enriqueciendo y fortaleciendo la experiencia de aprendizaje”.
Para Cecilia la Inteligencia Artificial tiene el potencial de aportar significativamente al diseño instruccional al proporcionar enfoques más personalizados, análisis de datos más profundos y herramientas automatizadas, que mejoran la eficiencia de los plazos y gestiones requeridas para el diseño y la efectividad en los procesos educativos, como lo es una mejor preparación de los contenidos, la evaluación y la generación de recursos.