El rol del dólar y su importancia en importaciones y exportaciones de Chile

 

En el año 2018, el comercio exterior se llevó el 57,5% del PIB local, demostrando la importancia que tienen en Chile sus actividades de importación y exportación. Claro está, que para que estas sean rentables, es fundamental tener en cuenta el valor de las principales divisas extranjeras, entre las cuales, el dólar ocupa el primer puesto como el más influyente del mercado global.

 

Aunque el dólar no es la moneda  de mayor valor en el mundo_ a pesar de que la pandemia ha incrementado su valor considerablemente_, sí cuenta con muy buena reputación en la economía internacional. Además, es reconocido por su relativa estabilidad.

 

Lo anterior, ha provocado que el dólar sea la base de diversas transacciones internacionales, por lo cual, es muy necesario saber cómo su valor influye en las importaciones y exportaciones, aspectos que determinan todas las operaciones comerciales.

 

¿Cómo influye el precio del dólar en importaciones y exportaciones?

 

Ante la necesidad imperante de la existencia de un elemento en común que permitiera establecer los precios según los valores locales de las monedas de cada país, la divisa norteamericana lleva años posicionándose como un punto de referencia significativo para la ejecución de operaciones comerciales.

 

En este sentido, Chile no es la excepción. Nuestro país se basa diariamente en el las alzas o bajas que el dólar va presentando. Un ejemplo de ello es cuando la divisa sube, ya que esto representa que es un buen momento para exportar, ya que se incrementa el precio de los productos locales, con lo que se facilita el intercambio comercial con otras economías sin que, por ello, prime una moneda sobre otra.

 

Por otra parte, si de transacciones internacionales se trata, considerar el valor de la moneda local respecto del dólar, es fundamental. Mientras que una caída impacta negativamente en los productos locales, un alza, incrementará el precio de las exportaciones.

 

 ¿Por qué especializarse en estas materias?

 

En esta nota te hemos explicado, a grandes rasgos, la importancia que tiene el dólar en la ejecución de operaciones financieras en Chile. Pues bien, conocer a cabalidad cómo funciona el comercio internacional para incrementar la rentabilidad y acortar el margen de pérdidas en los negocios, supone una ventaja competitiva para cualquier profesional que trabaje en estas materias.

 

La Universidad Andrés Bello, cuenta con dos programas destinados para personas que se desempeñen en finanzas. Nos referimos al MBA ExecutiveMáster en Dirección Comercial y Marketing Estratégico, y al Máster en Dirección de Recursos Humanos y Habilidades Directivas.  Ambos, preparan a sus estudiantes para que puedan realizar una óptima gestión de operaciones comerciales en términos de exportaciones e importaciones.

 

 

 

Más Noticias