El rol de los Ingenieros en Información y Control de Gestión en las empresas modernas

 

En los últimos años, el desarrollo de nuevas tecnologías ha beneficiado al mundo empresarial en todos los sectores. En el ámbito administrativo, por ejemplo, se han desarrollado programas de gestión de datos y herramientas, los cuales se consideran parte de los activos intangibles más valiosos, llegando a ser considerados por los expertos como el nuevo petróleo de la economía.

 

En este sentido, la Ingeniería en Información y Control de Gestión es una carrera altamente valorada por las empresas, que requieren profesionales capaces de administrar datos con los cuales desarrollar estrategias de acción orientadas al crecimiento del negocio.

 

¿Cuál es el rol que cumplen estos ingenieros en las empresas modernas?

 

La Ingeniería en Información y Control de Gestión es una carrera experta en el manejo de sistemas de datos. Estos conocimientos permiten que sus profesionales comprendan la lógica de estos procesos y puedan aplicar la información obtenida para el beneficio de las instituciones donde se desempeñan.

 

En otras palabras, los ingenieros en Información y control de Gestión se encargan de la evaluación y análisis de procesos, con el propósito de descubrir oportunidades de mejora y, a su vez, optimizar su funcionamiento y resultados generales. Por ello, cuentan con una empleabilidad de 87,8% en su primer año de egreso.

 

A grandes rasgos, la Ingeniería en Información y Control de Gestión abarca tres grandes áreas:

 

  • Funcionamiento Organizacional.
  • Sistemas de Información.
  • Herramientas Tecnológicas para el Control de Gestión y Productividad.

 

El área de Sistemas de Información, tiene que ver con todos los procesos de recolección, procesamiento, almacenamiento y distribución de data relevante para los procesos fundamentales de cada organización. Los ingenieros utilizan estos datos para desarrollar diagnósticos, planificar acciones y evaluar todas las áreas de una organización, como: contabilidad, gestión tributaria, finanzas y dirección estratégica, entre otras.

 

Es importante destacar, que a diario, se crean 2,5 trillones de bytes de datos,  los cuales pueden ser utilizados por las empresas para convertirlos en conocimiento útil con el que logren marcar una ventaja diferencial y competitiva.

 

Por otra parte, según resultados de un informe de Forbes Insights en colaboración con EY, el 66% de las empresas Data Driven(las que orientan los datos al centro de su estrategia) incrementaron sus beneficios en al menos un 15%, mientras que un 60% de ellas, fortalecieron sus puntos débiles frente a los riesgos factibles.

 

Las Ventajas Competitivas de estos ingenieros

 

En la actualidad, el área de la Ingeniería en Información y Control de Gestión, aún no está sobre explotada, por lo cual, sus profesionales siguen siendo altamente solicitados, sobre todo, por empresas en expansión digital.

 

Además, estos profesionales son expertos en el dominio de herramientas tecnológicas para fortalecer el control de gestión y productividad, así como también, en la toma de decisiones estratégicas para adaptar el negocio a un entorno dinámico y competitivo.

 

Estudia Ingeniería en Información y Control de Gestión en Advance UNAB

 

Sin duda, titularse de esta carrera supone una excelente oportunidad de crecimiento laboral y profesional. No obstante, muchos trabajadores del área o profesionales de carreras afines, tienen dudas respecto de la continuación de sus estudios, sobre todo, por la inversión de tiempo y recursos que hay que ejecutar para ponerla en práctica.

 

Para todos ellos, la universidad Andrés Bello pone a disposición su modalidad Advance, que cuenta con programas más cortos (dos o tres años) con horarios flexibles. Además, reconoce los títulos o aprendizajes previos de sus postulantes, pues su malla curricular está especialmente diseñada para profesionales provenientes del mundo laboral.

 

La carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión entrega los conocimientos y habilidades necesarios para ejecutar tareas de control y gestión, con enfoque en las tecnologías de la información y la analítica de datos, tanto a nivel operativo, como ejecutivo.

 

Con estos lineamientos, los egresados podrán tomar decisiones a todo nivel, aportando valor y rentabilidad dentro de las organizaciones donde se desenvuelvan laboralmente.

 

 

Más Noticias