El efectivo enfoque terapéutico del Neurofeedback

 

Los problemas neurológicos son más comunes de lo que se piensa. Esto, porque el sistema nervioso es el encargado de enviar señales entre el cerebro y el resto del cuerpo, mediante las neuronas. Esta actividad controla la capacidad de los seres humanos para realizar las funciones básicas para vivir, como los 5 sentidos, por ejemplo.

 

Por lo anterior, los problemas asociados con el sistema nervioso son muy diversos. Si alguna parte de este funciona mal, pueden existir dificultades de movilidad, respiración, lenguaje, e, incluso, afectar el estado de ánimo. Para subsanar estas complicaciones, existe un método de entrenamiento innovador y no invasivo llamado “Neurofeedback”.

 

¿Qué es el Neurofeedback?

 

El Neurofeedback es una técnica que estimula la actividad cerebral para mejorar sus funciones, con lo cual, incrementa la estabilidad emocional, favorece el desempeño cognitivo, aporta mayor autocontrol y beneficia considerablemente el bienestar mental.

 

El Neurofeedback (NF), también llamado EEG Neurofeedback o EEG Biofeedback, ha demostrado grandes resultados en pacientes con problemas neurológicos como el insomnio y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA).

 

¿Cómo funciona el Neurofeedback?

 

Durante una sesión del NF, realizada mediante un electroencefalograma (EEG), se recopilan datos respecto del funcionamiento cerebral, por medio de sensores localizados en el cuero cabelludo.

 

La información extraída permite desarrollar mapas cerebrales que son analizados por un experto en Neuro Rehabilitación, quien formula un estudio detallado de las vías neurológicas del paciente, en el que se descubre la raíz del desequilibrio y cómo este afecta en su vida. Además, se pueden detectar anomalías en la actividad eléctrica del cerebro y registrar los patrones de sus ondas.

 

Beneficios de la Neurociencia Cognitiva

 

Las ondas cerebrales son determinantes para el análisis neurológico, ya que permiten determinar los patrones de actividad eléctrica de un paciente, ya sean saludables o no. Cuando estos son anormales, el especialista crea un plan de trabajo para restablecer el equilibrio del área afectada del cerebro.

 

Por lo anterior, este tratamiento es muy eficaz, sobre todo, en casos como:

 

  • Ansiedad y Depresión
  • Insomnio y Trastornos del sueño
  • Conmoción Cerebral
  • Trastorno de Estrés Postraumático
  • Enfermedad de Parkinson
  • Trastornos del movimiento y Accidente Cerebrovascular / Aneurisma
  • Problemas de Adicción
  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

 

Los tratamientos con NF, también pueden beneficiar a personas con problemas de concentración y atención, aunque no estén diagnosticadas con TDAH.

 

La evidencia científica recopilada hasta hoy, muestra que, si una persona experimenta problemas externos de concentración y retención, se debe a la existencia de un patrón anormal de ondas “theta” en el cerebro. Esto, quiere decir, que la actividad cerebral baja casi hasta el estado de sueño, en el límite del subconsciente, pudiendo llegar a aparecer flashes de creatividad, inspiración o recuerdos olvidados.

 

Los especialistas en NF y neuro rehabilitación son capaces de entrenar a una persona con estos problemas y ralentizar sus ondas theta (en el lóbulo frontal del cerebro) para mejorar su capacidad de concentración.

 

¿Es lo mismo Neurofeedback que Neuroestimulación Eléctrica Transcutánea? 

 

En los últimos años, el uso del NF se ha extendido, generando confusión y comparaciones imprecisas con tratamientos muy distintos, como la Neuroestimulación Eléctrica Transcutánea (ENET), por ejemplo.

 

A modo de aclaración; mientras el NF se emplea principalmente para tratar problemas neurológicos, la ENET aplica impulsos eléctricos sobre las vías nerviosas para el tratamiento de dolores localizados como la artrosis, los dolores crónicos o posoperatorios y, recientemente, se ha descubierto que también es muy útil para pacientes con fibromialgia.

 

Estudia un Postítulo en Neuro Rehabilitación UNAB

 

El campo de la neurociencia clínica se encuentra en desarrollo constante, por lo que ofrece excelentes oportunidades laborales a mediano y largo plazo.

 

Gracias al programa de Magíster (MBA) en Neuro Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello, es posible especializarse en NF, ya sea en modalidad online o de forma presencial. Ambas opciones brindan una formación de calidad a todos los profesionales de la salud que quieran profundizar sus conocimientos en el área; para desempeñarse en clínica neurológica, evaluación de trastornos neurológicos en adultos y trastornos de desarrollo infantil, entre otros cargos.

 

Por otra parte, el Diplomado UNAB en Neurociencia y Neuro Rehabilitación también es una excelente alternativa de formación continua. Por medio de una propuesta actualizada y vanguardista, aborda el presente y futuro de la neurociencia aplicada.

 

 

 

Más Noticias