Diferencias entre Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil Industrial

 

El mercado actual, cada vez más competitivo, obliga a las empresas a optimizar su desempeño, gestionando sus recursos e invirtiendo en capital humano competente. En este sentido, las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil Industrial son muy solicitadas, por su gran potencial en tecnología, desarrollo, innovación y resolución de problemas.

 

Pero ¿es lo mismo estudiar Ingeniería Civil Industrial que Ingeniería Industrial? Aunque trabajan en equipo y tienen labores parecidas, la manera en que ambas carreras operan, es distinta. A continuación, te explicamos en qué radica su principal diferencia:

 

Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil Industrial: Gestión y Dirección

 

Mientras que la Ingeniería Civil Industrial tiene un enfoque directivo en las actividades operacionales de una empresa determinada, la Ingeniería Industrial se encarga de gestionar, evaluar y mejorar cada uno de los procesos que hacen posible el funcionamiento de esta misma.

 

Los ingenieros industriales y los civiles industriales son, entonces, indispensables para las empresas y, tal como se explica en el párrafo anterior, sus tareas son complementarias; los primeros ejecutan acciones para optimizar los procesos operacionales y, los últimos, lideran roles directivos para priorizar y definir las actividades que deben mejorar.

 

Responsabilidades de la Ingeniería Industrial

 

Los ingenieros industriales se encargan del control y dirección de las diversas unidades productivas de las empresas, tanto en términos de productos o servicios, como en las etapas operacionales involucradas en cada uno de estos procesos.

 

La carrera está orientada en el cumplimiento de metas empresariales en áreas como Marketing, Gestión de Operaciones, Economía y Finanzas, Tecnología y Recursos. Además, tiene un fuerte enfoque resolutivo y de optimización de los procesos industriales.

 

Respecto de la empleabilidad y desarrollo profesional de los ingenieros industriales en Chile, se sabe que un 88,1% encuentra trabajo al primer año de egreso, pudiendo alcanzar sueldos superiores a $1.300.000 por mes.

 

Responsabilidades de la Ingeniería Civil Industrial

 

Los ingenieros civiles industriales tienen un enfoque más macro que los ingenieros civiles. Esto, porque están encargados de  la evaluación y desarrollo de proyectos, así como su viabilidad económica y la dirección de áreas críticas para la continuación operativa de una empresa.

 

Sus roles son siempre directivos, pues están destinados a optimizar la planificación, operación y administración de los procesos industriales. Es decir, lideran las unidades productivas de las empresas con el objetivo de alcanzar las metas corporativas.

 

Respecto de su demanda, esta carrera se encuentra dentro  de las 20 que presentan mayor empleabilidad en Chile, con un promedio del 87,1% al primer año de egreso, superando una remuneración mensual de $1.500.000.

 

Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Industrial están en Advance de la Unab

 

El programa Advance de la universidad Andrés Bello cuenta con ambas carreras para quienes están interesados en gestionar y liderar procesos industriales. Las mallas curriculares de Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil Industrial están especialmente diseñadas para satisfacer los requerimientos de los estudiantes que ya trabajan en el área y desean complementar su experiencia con un título profesional.

 

Las clases son impartidas en horarios que no afectan la jornada laboral, para que esta no sea un obstáculo en la meta de continuidad de estudios. Con Advance, el camino hacia el tan ansiado título es más expedito y flexible, para que sus profesionales puedan complementar diariamente los conocimientos adquiridos con las responsabilidades laborales, optimizando el aprendizaje tanto en el ámbito teórico, como práctico.

 

 

 

 

Más Noticias